Público
Público

Fake News #QueNoTeEngañen, la campaña para combatir los bulos sobre la sanidad pública

EAPN Madrid lanza una iniciativa en redes sociales para desmentir falsedades sobre el acceso a la sanidad madrileña. 

Manifestación en contra de los recortes en la sanidad pública.

público

Para combatir los bulos y las mentiras en campaña electoral la organización EAPN Madrid ha lanzado esta semana una campaña por redes sociales que concluye este domingo, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Salud. 

La institución lucha contra la pobreza y la exclusión social y supone un agregado de 59 entidades no lucrativas, cuyo principal objetivo es la lucha contra la exclusión social y la pobreza en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid. 

"EAPN Madrid propone desmentir estereotipos y prejuicios sobre la sanidad española, más específicamente, sobre la sanidad madrileña con la campaña #QueNoTeEngañen", asegura la organización en un comunicado.  

Fotografía de la EAPN para el Dia mundial de la salud.

La EAPN denuncia que se incumple el Real Decreto-Ley 7/2018 lanzado por el Gobierno de Sánchez, en el que se declara la sanidad como un "derecho primordial" para todas las personas, ya que en ocasiones los migrantes pasan a un segundo plano.

"Según este último Decreto, las personas migrantes pueden volver a acceder a la sanidad pública siempre y cuando cumplan una serie de requisitos relacionados con su nacionalidad y su residencia. Esta ley ha significado que aquellas personas extranjeras sin permiso de residencia queden excluidas, derivando a las Comunidades Autónomas la responsabilidad", denucia la EAPN. 

"Hay mitos y falsedades que oímos en reuniones familiares, en círculos de confianza y últimamente en algunos partidos políticos. Por ejemplo, el tema del acceso a las prestaciones sociales. Ese estereotipo de que son para las minorías y los migrantes y no para el resto de españoles", cuenta Ángel Hernández, portavoz de EAPN en Madrid.

"Otra de las mentiras que se oyen y que buscamos desmentir es la de que los extranjeros vienen a España a aprovecharse de la sanidad pública. Queremos desmitificar el imaginario colectivo que sigue vigente", denuncia el portavoz. 

La manera de trabajar desde EAPN es fácil: tuitear con el hashtag #QueNoTeEngañen diferentes informes, medidas y reportajes que desmientan los falsos rumores y leyendas. Desde la organización esperan que se sumen todos los colectivos, medios de comunicación e individuos posibles, como única manera de combatir las fake news en torno a la sanidad. 

"Es evidente que la sanidad en la Comunidad de Madrid ha empeorado claramente por unas políticas determinadas, pero esta campaña no trata de ser una crítica al sistema, sino un intento de revertir argumentos falaces", concluye el portavoz. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias