Público
Público

Caso Juana Rivas Juana Rivas presentó dos nuevas denuncias contra Arcuri por malos tratos hacia sus hijos

Las denuncias, tal como afirman fuentes jurídicas de Rivas en Italia, se han producido después de que el pasado mes de febrero la Fiscalía italiana anunciara el archivo de todas las denuncias presentadas por ella entre 2016 y 2019. Un tribunal decidirá en julio si el archivo de las denuncias es procedente o si por el contrario hay que abrir una investigación y juicio penal.

Juana Rivas a su salida de los juzgados de Cagliari (Italia) | EFE/ Archivo

Marisa Kohan

Juana Rivas ha interpuesto ante la justicia italiana dos nuevas querellas contra su expareja, Francesco Arcuri, por presuntos malos tratos a sus hijos. Las denuncias, se llevaron a cabo tras los partes de lesiones emitidos por el personal médico que atendió a los menores, tal como afirmó su equipo jurídico en Italia.

La interposición de estas denuncias tuvieron lugar en el mes de febrero, pocos días después de que la fiscalía italiana decidiera archivar todas las denuncias puestas por Rivas, incluida la que ella presentó en Granada en 2016, poco después de haber llegado con sus hijos a Maracena. En ella explicaba el maltrato continuado que había vivido con Arcuri. Esa denuncia nunca llegó a investigarse en España, sino que fue archivada durante más de un año. En agosto de 2017 fue enviada a Italia, sin que hasta el momento ni la fiscalía, ni un tribunal penal entrara en el fondo del asunto. Tampoco fueron investigadas las otras siete denuncias que Rivas presentó 2018 en Italia por presuntos malos de su empareja hacia sus hijos de cuatro y 12 años.

Tal como adelanto Público este martes, la decisión del Ministerio Público de Cagliari de acumular y archivar todas las denuncias interpuestas por Rivas, incluida la que presentó en Granada así como las que interpuso en Italia por presuntos malos tratos de su empareja hacia sus hijos, fue recurrida por su equipo jurídico Italiano.

En un comunicado emitido este martes, las abogadas de Rivas en Italia explican que el pasado día 3 de marzo recurrieron el archivo y volvieron a “cuestionar la forma y el fondo de las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio Fiscal”. No sólo no se investigó ninguna de las denuncias, explican, sino que el el escrito de la fiscalía que justifica el archivo está únicamente basado en las conclusiones de la perito oficial del juzgado civil, Ludovica Iesu, encargado de decidir sobre la custodia de los menores. Un documento basado en el inexistente síndrome de Alienación Parental, una práctica criticada por expertos forenses y psicólogos.

Debido a este recurso, una jueza de investigaciones prelimminares del juzgado de lo penal de Cagliari valorará el próximo 3 de julio en una audiencia, si procede el archivo de las denuncias o si por el contrario debería abrirse una causa penal para investigarlas.

El equipo juriídico recuerda que en ningún momento se llevó a cabo por parte de la fiscalía o de los servicios sociales una escucha ni una evaliación de Rivas y de sus hijos, a pesar de las numerosas denuncias o del hecho de existir parte de lesiones de uno de sus hijos.

15 días para recurrir en España

La abogada de Juana Rivas en España, Maite Pozo, ha confirmado que este martes el Tribunal Supremo les ha notificado la resolución por la que se tiene por anunciado el recurso de casación contra esta sentencia, que también la condena a ser privada de la patria potestad por un periodo de seis años y a indemnizar con 12.000 euros a su expareja por daño moral.

Esto significa que a partir de ese día, el equipo jurídico tiene 15 días hábiles para presentar un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada, que confirmaba su condena a cinco años de prisión y otros seis de inhabilitación de la patria potestad.

La abogada de Rivas ha explicado que van a recurrir la sentencia y que llegarán hasta las últimas consecuencias si fuera necesario, es decir, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional o ante el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea, si fuera necesario.

También han afirmado que Rivas no entrará en prisión ni puede pedirse ningún tipo de indulto hasta que no haya condena firma por parte del Tribunal Supremo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias