Cargando...

Secciones

Publicidad

Religión en las aulas. Archivo

Religión en las aulas Los 20.000 profesores que imparten religión cuestan al Estado 700 millones de euros anuales

Publicidad

Europa Laica ha pedido a los partidos que luchen por la "plena laicidad del sistema educativo".

Sociedad

Los 20.000 profesores que imparten religión en escuelas públicas y concertadas de España cuestan al Estado y a las comunidades autónomas unos 700 millones de euros anuales, según Europa Laica, que ha vuelto a pedir a los partidos que luchen por la "plena laicidad del sistema educativo".

Publicidad

Así lo ha dicho este jueves Isabel Galvín, portavoz de la Federación de Educación de CCOO, uno de las organizaciones que apoya la campaña "Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela", que la ONG ha presentado coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.

"La situación de los profesores de religión en España es un caso atípico en Europa", califica Galvín

Galvín ha calificado la situación de los profesores de religión en España como un "caso atípico" en Europa, ya que "los contratan y despiden los distintos obispados y se pagan con dinero público" y ha cifrado los sueldos de los 20.000 profesores que imparten esta materia en unos 700 millones de euros, resultantes de sumar las cantidades que aportan el Estado y las distintas comunidades.

Según ha explicado en rueda de prensa Francisco Delgado, responsable de educación de Europa Laica, la campaña de la ONG pretende que los partidos políticos se comprometan para lograr la plena laicidad del sistema, lo que implica "sacar la religión confesional de la enseñanza de forma inmediata" y "no financiar con dinero público el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar".

Publicidad

Frascisco Delgado plantea derogar los Acuerdos con la Santa Sede por ser la base legal de los privilegios que sigue reclamando la Iglesia

Además, plantea "potenciar la red pública de enseñanza, evitando, de forma progresiva desviar fondos públicos hacia intereses privados" y derogar los Acuerdos con la Santa Sede por "ser la base legal de los privilegios que sigue reclamando la Iglesia, especialmente dentro del ámbito educativo".

En este sentido, los representantes de Europa Laica, han criticado que el compromiso de derogación de estos acuerdos haya desaparecido de los programas electorales para los comicios del 28A del PSOE y de Unidas Podemos, cuando ambos partidos llevaban esta demanda en las anteriores elecciones y votaron a favor de una proposición no de ley en este sentido en el Congreso.

Publicidad

"Son trabajadores del arzobispado que imparten catequesis en las aulas, cuando deberían de hacerlo en los templos" asegura Carrillo

Sobre la pérdida de empleos de los profesores de religión si se consigue la laicidad del sistema educativo, Alberto Carrillo, del sindicato de docentes STES, ha recordado que "son trabajadores del arzobispado que imparten catequesis en las aulas, cuando deberían de hacerlo en los templos".

La campaña, que cuenta con el apoyo de Ceapa, la Felgtb, Equo y IU, entre otras organizaciones sindicales, políticas y sociales, es respaldada también por Cristianos y Cristianas de Base.

Su representante, José María Ramírez, ha defendido una educación en la que no se prive al alumno de tener un pensamiento crítico en lugar de que se le adoctrine como sucede en los colegios religiosos, según ha manifestado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad