Público
Público

Semana Santa Uni Laica denuncia que la Universidad de Sevilla se convierte en escenario de la Semana Santa

La organización ha criticado el "confesionalismo institucional y explícito" de esta institución que se vincula a la Hermandad de Estudiantes y "alcanza extremos insoportables" en un centro público de un Estado aconfesional. 

Hermandad de Estudiantes de la Universidad de Sevilla. / UNI LAICA

PÚBLICO

La Universidad pública de Sevilla pretende celebrar la Semana Santa por todo lo alto. Así lo ha denunciado Uni Laica, que ha criticado el "confesionalismo institucional y explícito" de esta institución. "La confusión e identificación de las autoridades académicas con la Hermandad de Estudiantes alcanza extremos insoportables en una Universidad pública de un Estado aconfesional", ha apuntado a través de un comunicado. 

Entre los actos que la institución pública pretende celebrar Uni Laica ha destacado el "cruces de penitencias y cirios" que se distribuyen por los patios del Rectorado y en las dependencias de la antigua Facultad de Ciencias en Sábado de Pasión. Además, ese mismo día, se celebra el almuerzo de los Hermanos Costaleros en el Patio de la Fuente del Rectorado.

"La confusión e identificación de las autoridades académicas con la Hermandad de Estudiantes alcanza extremos insoportables en una universidad pública de un Estado aconfesional"

Y el Domingo de Ramos continuarán los actos en la universidad pública. Desde el vestíbulo general de Rectorado sale la Procesión de las Palmas. En este mismo espacio se oficiará también una misa. "Se convierte para esa liturgia en una capilla católica, con la instalación de un altar en su centro", ha criticado Uni Laica. 

El lunes continúan las actividades religiosas en la institución académica. Se realiza el traslado de los pasos procesionales del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Angustia, desde la Capilla Universitaria hasta el vestíbulo de la Universidad de Sevilla. El vestíbulo de rectorado se hará eeco de la Misa de la Comunión Gneral a primera hora de la mañana del Martes Santo, que se convertirá en una capilla católica en cuyo centro se colocará un altar.  "Posteriormente se cierran las puertas del vestíbulo del Rectorado para preparar la procesión y empiezan a llegar los nazarenos, manteniéndose en el interior un ambiente de recogimiento propio de una capilla", explica Uni Laica. 

La asociación ha recordado que el año pasado, el día de Martes Santo,asistió a dicho acto la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, acompañada de varios miembros del Equipo de Gobierno, en representación de la Universidad de Sevilla; unos días antes, el 4 de marzo, asistió a la "Función Principal de Instituto", presidida por el Arzobispo de Sevilla y Pastor de la Hermandad, José Asenjo Pelegrina.

No solo en Semana Santa

Además, Uni Laica insiste en que la participación de las principales autoridades académicas en actos católicos de la Hermandad no se ciñe al marco temporal de la Semana Santa. Cita algunos ejemplos, como el del rector Miguel ángel Castro, que el 29 de septiembre del año pasado asistió, en la Capilla Universitaria, a la Santa Misa de inicio de curso celebrada por el Director Espiritual de la Hermandad. Una misa a la que también asistieron otros miembros del Equipo de Gobierno de la Universidad, Decanos y Directores de Centros. O también el de la conferencia inaugural del Curso, que tuvo lugar en la Casa de Hermandad –tras una eucaristía–que corrió a cargo del Decano de la Facultad de Geografía e Historia, Javier Navarro Luna.

"La íntima relación entre la Universidad de Sevilla y la cofradía viene de antiguo —apunta Uni Laica— en 2005 la Hermandad fue invitada a participar en la conmemoración del V centenario de la fundación de la Universidad de Sevilla, donde el cristo de la Buena Muerte presidió el Solemne Pontifical conmemorativo de dicha efeméride". También, en 2009, la Universidad  le otorgó su medalla de oro a la Hermandad de los Estudiantes en "reconocimiento a una institución arraigada en la Universidad desde su fundación en 1924", explica el comunicado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias