Cargando...

Secciones

Publicidad

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha denunciado este domingo que la Autoridad Marítima española no permite al buque de rescate 'Aita Mari' "navegar con ayuda humanitaria" a Lesbos, en Grecia.

Ayuda humanitaria El buque de rescate Aita Mari cambia de rumbo y se dirige a Mallorca por orden de España

Publicidad

El pesquero reconvertido en barco de rescate zarpó el viernes hacia Lesbos, pero decidió repentinamente este domingo cambiar su rumbo tras recibir el aviso del Gobierno de que carecía de permiso para dirigirse al Mediterráneo.

Sociedad

El Aita Mari, el pesquero reconvertido en buque de rescate que zarpó el viernes hacia Lesbos, ha decidido cambiar su rumbo y dirigirse a Palma de Mallorca para no desobedecer la orden de la Autoridad Marítima Española que no le permite navegar con ayuda humanitaria, han informado fuentes de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario. La embarcación, que navega en estos momentos en aguas españolas, a la altura de Elche, decidió repentinamente este domingo cambiar su rumbo tras recibir el aviso de España de que carecía de permiso para dirigirse al Mediterráneo.

Publicidad

La comunicación de la Autoridad Marítima Española indicaba que la embarcación debía "proceder previamente a puerto español y solicitar despacho indicando puerto o zona de destino y detallando la actividad que pretende realizar". Los responsables del Aita Mari creen que el barco llegará mañana sobre las ocho de la mañana a Mallorca, donde sus representantes intentan ya tramitar los permisos pertinentes para que el buque pueda zarpar de nuevo hacia Lesbos con la ayuda humanitaria que transporta, que incluye material médico, productos de higiene básicos y leche en polvo para bebés.

Los responsables del buque insisten en que la intención de este viaje es sólo transportar ayuda humanitaria y utilizar en las islas griegas el buque como hospital

El barco salió el pasado viernes desde Lisboa tras obtener "despacho de las autoridades lusas para hacer transporte" de esta mercancía con destino a los campos de registro en Lesbos y entienden que "España va así en contra de la decisión de la autoridad marítima lusa". Los responsables del buque insisten en que la intención de este viaje es sólo transportar ayuda humanitaria y utilizar en las islas griegas el buque como hospital y aclaran que en ningún caso se trata de realizar labores de salvamento.

Dada la "urgencia de la situación", la ONG ha pedido a las autoridades españolas que "ratifiquen el despacho otorgado por las autoridades lusas y dejen continuar al Aita Mari rumbo al Egeo sin necesidad de recalar en puerto español toda vez que no se van a realizar labores de salvamento". La falta de respuesta a su solicitud ha provocado que el Aita Mari haya decidido cambiar de dirección y regresar a un puerto español que en este caso será el de Palma de Mallorca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad