Público
Público

Boxeo femenino La primera boxeadora iraní en ganar un torneo podría ser arrestada si pisa su país

En el torneo que tuvo lugar en Francia, Sadaf Khandem vistió pantalón corto y no llevó el obligatorio hijab. Su entrenador afirma que Irán activó una orden de arresto contra él y la joven si deciden volver a su país esta semana como tenían previsto.

La boxeadora iraní, Sadaf Khadem, posa en el vestuario tras ganar la pelea contra la francesa Anne Chauvin / Reuters

Público / Agencias

Cuando el pasado sábado la boxeadora iraní Sadaf Khandem venció en París a la púgil francesa Anne Chauvin, no podía imaginar que la celebración de la hazaña que acababa de realizar durara tan poco tiempo. La joven de 24 años había marcado un hito: convertirse en la primera mujer iraní en competir en un torneo de boxeo y además, ganarlo.

Pero apenas tuvo tiempo de saborear su histórica victoria. Este miércoles, la joven luchadora se vio obligada a cancelar su vuelo de regreso a Teherán de forma abrupta tras enterarse de que las autoridades de su país habían emitido una orden de arresto contra ella y su entrenador, el excampeón mundial de boxeo de origen iraní y nacionalidad francesa, Mahyar Monshipour.

"Mi entrenador recibió información de Irán de que se había emitido una orden de arresto en su contra", declaró la joven a L'Équipe. "Puedo asumir mis decisiones pero no poner en peligro a las personas que me han ayudado tanto", añadió. 

La joven púgil, realizó la pelea en Francia llevando pantalones cortos y una camiseta, en lugar de utilizar el hijab que se exige la Federación de boxeo iraní y además fue entrenada por un hombre. 

La participación de las mujeres iraníes en eventos deportivos está muy restringida, aunque las autoridades están comenzando a ceder terreno en algunas áreas después de años de campaña por parte de grupos de presión.

La federación ahora permite que las mujeres se registren para boxear, a condición de que sean entrenadas por una mujer y usen el hiyab islámico mientras compiten. Hasta la fecha, no se han producido combates entre mujeres boxeadoras en Irán.

​Khandem y Monshipour habían viajado a Francia para entrenar y competir, a pesar de que la Federación de Boxeo de Irán prohíbe a las mujeres entrenar con hombres y sólo les permite hacerlo con otras mujeres. La Federación también prohíbe a las mujeres competir en torneos oficiales. 

Según informa la agencia Reuters, Hossein Soori, el jefe de la federación de boxeo de Irán, negó que Khadem tuviera una orden de arresto y atribuyó la información a "medios vinculados a Arabia Saudita".

"La señora Khadem no está inscrita en la Federación iraní de boxeo y desde esta institución, todas sus actividades son personales", dijo la agencia de noticias semioficial ISNA.

Este asunto viene a complicar las relaciones entre Francia e Irán, que se encuentran en una fase tensa después de que los comentarios del embajador de Francia en Estados Unidos la semana pasada sobre el programa nuclear de Irán provocaron una reacción de enojo en Teherán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias