Público
Público

Previsión metereológica Persisten las tormentas en el sur y este y se despeja en el noroeste

Las lluvias serán fuertes y persistentes y estarán acompañadas de tormentas en Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, extremo este de Andalucía y sur de la Comunidad Valenciana.

Mapa significativo elaborado por la AEMET el 19/04/2019 válido para el 20/04/2019 de 0 a 12 horas. EFE/Aemet

agencias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, mucha inestabilidad en el sur peninsular y área de Alborán, con importantes precipitaciones y tormentas, cielos poco nubosos y sin lluvias en el noroeste y temperaturas en ascenso notable en la meseta norte.

Las lluvias serán fuertes y persistentes y estarán acompañadas de tormentas en Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, extremo este de Andalucía y sur de la Comunidad Valenciana, mientras que en el resto de la península, Baleares y Canarias habrá intervalos de nubes con precipitaciones débiles y dispersas en la segunda mitad del día.

La cota de nieve subirán hasta los 1.600/2.000 metros al final del día y las temperaturas diurnas experimentarán un notable aumento en la Meseta norte y se mantendrán sin cambios significativos en las demás zonas.

Soplará viento de componentes norte y este en casi todo el país, aunque será flojo de dirección variable en el área del Estrecho y en el Cantábrico y soplará con intervalos de intensidad fuerte en Baleares y el litoral levantino.

Galicia: predominio de cielos poco nubosos, con algún intervalo de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ascenso y máximas en ascenso, menos acusado en el litoral cantábrico y notable en Ourense. Vientos del nordeste y norte, con intervalos fuertes en el litoral atlántico y flojos en el interior sureste.

Asturias: predominio de cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios, con predominio de los descensos en zonas bajas del interior, y máximas con pocos cambios. Vientos flojos del nordeste, más intensos en el litoral occidental.

Cantabria: poco nuboso o con alguna nubosidad de tipo alto. Temperaturas con ligeros cambios. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente este.

Euskadi: poco nuboso o con alguna nubosidad de tipo alto y aumento de la nubosidad en el este por la tarde, sin descartar alguna lluvia débil al final del día. Temperaturas con ligeros cambios. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente este y que girará a componente oeste en el litoral por la tarde.

Castilla y León: nuboso en el extremo sur, con precipitaciones débiles de madrugada y tendencia a intervalos nubosos, intervalos de nubes en el resto, con tendencia a poco nuboso, y nubosidad de evolución en los extremos sur y este, donde podrían registrarse chubascos dispersos. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero en el norte y ascenso ligero en el resto y máximas en ascenso, que podrá ser notable, salvo en el noreste. Vientos del noreste, con rachas fuertes al principio del día en el Sistema Central.

Navarra: poco nuboso o con alguna nubosidad de tipo alto, aumento de la nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar alguna precipitación de carácter débil, y chubascos ocasionales en Pirineos. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos flojos de dirección variable.

La Rioja: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Vientos del este, que tenderán a soplar del noreste.

Aragón: intervalos nubosos y aumento a nuboso, sin descartar a lo largo de la tarde precipitaciones débiles y ocasionales en la mitad sur y Pirineo, de nieve a 1.800-2.000 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento de componente este moderado, con alguna racha fuerte en la mitad sur.

Catalunya: predominio de cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales durante la segunda mitad del día, de nieve a partir de 1.800 metros. Temperaturas sin cambios importantes o mínimas en ligero descenso en el interior. Viento del nordeste moderado, con rachas fuertes en la mitad sur.

Extremadura: nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas, ocasionalmente con tormenta, que remitirán al final del día y con menor nubosidad. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en descenso ligero en el sur y en ascenso localmente notable en el norte. Vientos del noreste al este.

Comunidad de Madrid: nuboso o cubierto de nubes medias y altas, que tenderán por la tarde a poco nuboso en el norte y a intervalos en el sur, con lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables cuanto más al sur de la Comunidad y al principio y al final del día. Temperaturas en ascenso, notable el de las máximas. Viento del nordeste, con probables rachas muy fuertes en la Sierra y que amainará por la tarde en toda la Comunidad.

Castilla-La Mancha: nuboso o cubierto, con predominio de la nubosidad media y alta, tendencia a claros por la tarde en los extremos norte y noroeste, lluvias y chubascos, menos probables y frecuentes cuanto más al norte y noreste y más intensos, frecuentes y ocasionalmente con tormentas en el sureste, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. Cota de nieve al final del día en el noreste entre 1.600 y 1.800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso y máximas en ascenso en el norte, localmente notable, y en descenso o sin cambios en el sur. Viento del este y nordeste, con intervalos de fuerte en el sureste y rachas muy fuertes, que amainará durante la tarde.

Comunitat Valenciana: nuboso o cubierto en la mitad sur, con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes, e intervalos nubosos en el resto, con posibles precipitaciones ocasionales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en el tercio norte. Viento del nordeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes.

Murcia: cielos nubosos o cubiertos, con chubascos localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del noreste, con intervalos fuertes en el litoral.

Baleares: cielo cubierto, con tendencia a intervalos nubosos y con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este y nordeste fuerte, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Andalucía: cielos nubosos, con chubascos que pueden ir acompañados de alguna tormenta ocasional y que pueden ser localmente fuertes y persistentes a últimas horas en el noreste de la comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos de dirección variable en el litoral, con predominio del nordeste en el interior.

Canarias: nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, poco nuboso en el resto, con tendencia a apertura de claros durante las horas centrales del día, e intervalos de nubes en las islas orientales, con baja probabilidad de lluvias débiles al este de Lanzarote durante la tarde. Temperaturas máximas en ligero descenso, principalmente en el interior de las islas de mayor relieve, y mínimas sin cambios. Viento de componente norte, que será fuerte en medianías, zonas altas y vertientes este y oeste de las islas de mayor relieve, sin descartar rachas puntualmente fuertes.

La lluvia obliga a alterar la agenda de la campaña

Los partidos políticos de la Región de Murcia han decidido anular algunos de sus actos electorales para este sábado, después de las fuertes lluvias caídas durante toda la madrugada y la previsión de que sigan las precipitaciones hasta el lunes.

Del mismo modo, la mayoría de ayuntamientos de la Región han decidido anular los actos que se iban a realizar en la calle, como es el caso del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, que ha decidido suspender todas sus actividades prevista para hoy.

El PP, por su parte, ha decidido anular la visita que el secretario de Política Local del PP nacional, Antonio González Terol, iba a realizar en Cartagena con los candidatos al Congreso por la Región de Murcia, Esperanza Nieto, el candidato al Senado, Domingo Segado al Mercado de Santa Florentina.

Por otro lado, el municipio de Cartagena trata de recuperar la normalidad en sus carreteras después de los más de 90 litros caídos desde la noche de ayer hasta esta mañana.

Del mismo modo, los cofrades de toda la Región miran al cielo hoy con la vista puesta en mañana domingo, con las distintas procesiones del Domingo de Resurrección. Tras las lluvias caídas y con la previsión de que se mantenga la alerta naranja, las procesiones de hoy se quedarán sin salir.

Por el contrario, se mantiene la agenda municipal y política que no se desarrolla al aire libre. Es el caso de la agenda del alcalde de Murcia, José Ballesta, que a las 11.00 horas, recibe al alcalde del pueblo natal de Nicolás Salzillo (padre del escultor Francisco Salzillo), originario del pueblo italiano Santa María Capua Vetere, y cuyo regidor es el 'sindaco' Antonio Mirra.

Ya por la tarde, Ballesta y el concejal de promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, asisten al acto de despedida de las Reinas de la Huerta 2018; y a las 22.00 horas, asistirá a la Exaltación Huertana, junto a la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, que se celebra en el Teatro Romea.

También comparecerá, a las 11,00 horas, en Torre Pacheco, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PSOE, Pedro Saura, para valorar el desarrollo del proceso electoral con motivo del ecuador de la campaña. Será en la sede del PSOE Torre Pacheco.

Por su parte, también se mantiene la visita, a las 12.30 horas, del secretario general del PP y candidato al Congreso por la Región de Murcia, Teodoro García, a la Exposición 'Floridablanca. La sombra de un Rey'. Estará acompañado de la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola. Allí, en el Palacio Almudí, hará declaraciones al inicio del acto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias