Público
Público

Catástrofe medioambiental El caso del incendio de Seseña, paralizado a la espera de que Google dé al juez acceso al contenido de un teléfono móvil

El lunes se cumplirán tres años del inicio del incendio que se desató el 13 de mayo de 2016 en el que se consideraba el mayor vertedero de neumáticos de Europa, ubicado en el límite entre Toledo y Madrid.

Incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña. EFE

Efe

La causa judicial por el incendio que hace tres años arrasó un enorme vertedero ilegal de neumáticos en Seseña (Toledo) sigue paralizada a la espera de que la empresa Google responda a una comisión rogatoria enviada por el juzgado, que quiere conocer el contenido del móvil del único investigado.

El lunes se cumplirán tres años del inicio del incendio que se desató el 13 de mayo de 2016 en el que se consideraba el mayor vertedero de neumáticos de Europa, ubicado en el límite entre Toledo y Madrid.

Estuvo activo 24 días y arrasó 88.000 toneladas de neumáticos de las 100.000 que se habían ido acumulando ilegalmente. El intenso humo generó obligó a evacuar por seguridad a mil personas de la urbanización construida por Francisco Hernando "El Pocero" en Seseña, y propició que se replantearan las políticas medioambientales.

"Paralizada", "sin ningún movimiento" o "en stand by" son los adjetivos con los que los letrados personados describen la causa, que ya estaba así en el anterior aniversario del incendio, a la espera de la comisión rogatoria enviada a Estados Unidos por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 de Valdemoro.

Foto aérea del incendio del cementerio de ruedas de la localidad toledana de Seseña

Foto aérea del incendio del cementerio de ruedas de la localidad toledana de Seseña.

La magistrada quiere que Google detalle las comunicaciones que mantuvo en los momentos previos al incendio Javier M.P., quien fue arrestado un año después de los hechos y puesto en libertad sin medidas cautelares, aunque en calidad de investigado. La Fiscalía expuso entonces que no apreciaba ningún indicio de delito en el detenido.

Los investigadores del Seprona de la Guardia Civil argumentaron sin embargo que el arrestado pudo prender el incendio por una "venganza" entre cuñados por motivos económicos y además le ubicaron en la zona del fuego poco antes de que comenzase.

Al alargase la respuesta desde Estados Unidos, la titular del Juzgado de Valdemoro decretó hace dos meses el archivo provisional del caso, pero con la intención de reabrirlo en cuanto se resuelva ese trámite, según ha detallado el abogado Juan Manuel López Rubio, letrado de Ecologistas en Acción, organización personada como acusación popular.

Así se evita que las partes tengan que estar pendientes de solicitar que la causa siga abierta cada seis meses, en cumplimiento de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 2015.

López Rubio subraya que en su carrera nunca se había topado "con una situación de estas características" y nadie les ha explicado cuándo podrá retomarse el caso.

En la misma línea, el letrado del investigado, Jesús Mandri, ha manifestado que no hay ninguna novedad judicial, y su defendido sigue manteniendo que no tuvo nada que ver con el incendio.

Columna de humo que se generó durante el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña.- EFE

Columna de humo que se generó durante el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña.- EFE

Por su parte el abogado de Ecologistas en Acción ha expuesto que seguirán en la causa "para que ese suceso no quede impune y se investigue hasta el final", en un momento en el que "este tipo de delitos está desarrollándose en bastantes centros de residuos peligrosos", con el consiguiente peligro para el medioambiente y para los trabajadores.

López Rubio valora que desde la Fiscalía de Medio Ambiente "parece que hay un intento de resolver este problema".

Al margen de la cuestión judicial, los habitantes de Seseña lo ven, tres años después, como "un mal recuerdo ya completamente superado", asegura su alcalde, Carlos Vázquez.

Un mal recuerdo y "un éxito" porque la parcela donde ocurrió la catástrofe medioambiental quedó "completamente limpia", gracias a la insistencia del Consistorio para que las administraciones competentes de Castilla-La Mancha y de Madrid procedieran a la limpieza total de la parcela.

Resultado del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo), tras una semana los colegios están cerrados y continúan las tareas de extinción, mientras que los expertos calculan que la emisión de humos se reducirá notablemente en tres días. El in

Resultado del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo). EFE/Ismael Herrero

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias