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Ecofiscalidad Un informe de la UE plantea impuestos a la aviación para disminuir las emisiones de CO2

Un documento revela que aplicar medidas fiscales a los carburantes de los aviones podría reducir la contaminación en un 11%, lo que equivaldría a eliminar de las carreteras ocho millones de automóviles. 

El avión de pasajeros Airbus A380 vuela sobre la planta de la empresa en Hamburgo. / REUTERS
El avión de pasajeros Airbus A380 vuela sobre la planta de la empresa en Hamburgo. / REUTERS

Alejandro Tena

Impuestos para reducir las emisiones. Es una de las premisas que cada vez adquieren más fuerza dentro de los sectores ecologistas e, incluso, dentro de la propia Unión Europea. Tanto es así que un informe oculto de la UE demuestra los beneficios medioambientales que podría suponer gravar el queroseno utilizado por la aviación, uno de los sectores que más contamina y que menos impuestos paga debido a la legislación permisiva de Europa

La Comisión Europea concluye en un documento, encargado a la consultora CE Delft, que establecer impuestos en los carburantes de la aviación podría reducir las emisiones de CO2  en un 11%. Concretamente, se habla de un ahorro en emisiones de 16,4 millones de toneladas de carbono, lo que equivaldría, según la ONG europea Transport&Environment (T&E), a eliminar casi ocho millones de automóviles de las carreteras del continente. 

La aviación incrementó sus emisiones un 26% en los últimos cinco años

En la actualidad, las compañías europeas no tienen que pagar impuestos por el uso de carburantes como el queroseno en vuelos nacionales, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas del planeta como Japón, Canadá, Australia o Estados Unidos. La legislación Europea se basa en un sistema de comercio de emisiones (UE ETS) que permite que las empresas del sector paguen por superar los límites establecidos y que vendan sus tasas a otras compañías.

En cierta medida este sistema de comercio de emisiones ha provocado que en los últimos cinco años se haya experimentado un incremento de la contaminación por dióxido de carbono del 26%. Un porcentaje que contrasta con la tendencia del último año en el resto de sectores emisores (industria energética, transporte terrestre...), que descendieron un 3,8% en 2019.

"El estatus único y deplorable de Europa como un paraíso fiscal de queroseno es indefendible", expone Bill Hemmings, director de Aviación de T&E, que opina que la exención de impuestos del sector aéreo "subsidia a los viajeros frecuentes y los viajes de negocios, lo que aumenta las emisiones fuera de control y priva a los presupuestos gubernamentales".

El estudio contempla la aplicación de impuestos a través de los precios de los billetes, en forma de IVA o mediante tasas específicas. Esto supondría, según el informe, una reducción de la demanda debido a una subida de precios que oscila entre el 3% y el 19%. En España, esta subida de precios sería del 10% aproximadamente y la cifra media de billetes pasaría de 230 euros a 250 euros, tal y como recoge esta publicación.

"La introducción de un impuesto especial sobre el combustible tiene un impacto de menos del 0,1% para la mayoría de los Estados"

Más allá de esta subida de precios, el informe no es nada alarmante en materia económica. Tanto es así, que advierte de que la recaudación anual podría llegar a ser de 27.000 millones de euros. Asimismo, el documento informa de que el PIB de los países europeos no se vería apenas afectado, ya que en ingreso de dinero a través de las tasas aplicadas equilibraría la economía. "La introducción de un impuesto especial sobre el combustible tiene un impacto de menos del 0,1% para la mayoría de los Estados", concluye el informe.

En los últimos años el crecimiento de las emisiones vinculadas a la aviación ha venido acompañado de un aumento del número de vuelos en la zona europea. Tanto, que el tráfico ha incrementado en un 8% desde 2005, según el informe de 2019 de la Agencia Europea del Medioambiente. A su vez, el número de pasajeros, según este estudio, se ha visto aumentado en un 50% en el mismo periodo de tiempo.

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