Público
Público

Los sindicatos rechazan el continuo intento de boicot de la patronal hotelera al Imserso

UGT ha puesto en valor el carácter social del programa y ha rechazado la pretensión de Cehat de que sean los jubilados quienes aporten una cantidad superior a la establecida.

Una pareja de pensionistas miran ofertas de viajes del Imserso | EFE/Fabian Simon

efe

UGT ha rechazado este jueves "el continuo intento de boicot y chantaje" al programa de turismo social del Imserso por parte de la patronal hotelera Cehat, a la que acusa de falsear la realidad y obviar cuestiones como que el sector ha obtenido beneficios importantes, en torno al 10 %, en el último año.

El sindicato, junto con la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT), ha rechazado el recurso especial en materia de contratación interpuesto por Cehat para la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución de este programa durante las temporadas 2019/2020 y 2020/2021.

Los hoteleros presentaron el pasado 8 de mayo la impugnación de los pliegos del programa del Imserso ante el Tribunal Económico Administrativo, al entender que lesionaban gravemente sus intereses y no recogía la realidad del sector que se traduce en el esfuerzo inversor y el compromiso con el empleo estable, así como las importantes revisiones salariales realizadas a todos los trabajadores.

El sindicato ha calificado de "un sinsentido" los continuos ataques de la patronal hacia este programa, que garantiza la actividad hostelera en temporada baja.

UGT ha recordado, en un comunicado, que la participación en el programa por parte de los hosteleros es absolutamente voluntaria y no obligatoria "como quieren hacer creer".

Según la organización sindical, además, "es falso que su coste sea exclusivamente de 23 euros, como afirma la patronal, sino que tiene una horquilla de entre 23 y 42 euros, dependiendo de la categoría y situación del establecimiento que presta el servicio".

A su juicio, Cehat "obvia deliberadamente varios elementos importantes" como que el servicio que se presta se ha incrementado un 9,5% para los pliegos de este año y el ingreso obtenido por habitación ha aumentado un 9,4%.

El sindicato ha puesto en valor el carácter social del programa y ha rechazado la pretensión de Cehat de que sean los jubilados quienes aporten una cantidad superior a la establecida en el pliego de condiciones, "ya que no se puede olvidar que cerca del 70 % de sus usuarios está por debajo de los 900 euros".

Asimismo, UGT ha reclamado empleos y salarios "justos" para los trabajadores de este sector, elementos imprescindibles para el desarrollo de la economía de nuestro país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias