Público
Público

Red de proxenetas Detenido en Portugal un exmilitar israelí considerado uno de los mayores capos del turismo sexual con menores

La búsqueda internacional de este hombre fue decretada por Interpol en 2018 y desde entonces la Guardia Civil ha seguido su rastro en Ibiza y Barcelona.

El exmilitar israelí

EFE

Un exmilitar israelí buscado por Interpol ha sido detenido en Portugal al estar considerado por las autoridades de Colombia como el mayor capo del turismo sexual con menores en una operación conjunta de la Guardia Civil española y las policías lusa y colombiana.

La búsqueda internacional de este hombre, A.M.B.B., fue decretada por Interpol en 2018 y desde entonces la Guardia Civil ha seguido su rastro en Ibiza y Barcelona hasta que ahora ha sido localizado cerca de Lisboa.

A.M.B.M. reside desde 2009 en Colombia, donde estableció una de las mayores redes de proxenetas de ese país, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

Se le considera responsable de una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual

Se le considera responsable de una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual, entre ellas menores, que camuflaba en aparentes negocios turísticos.

Aunque fue expulsado de Colombia en 2017 hace unos meses se activó su búsqueda y localización a través de una orden internacional de detención también por pertenencia a organización criminal internacional dedicada al tráfico de estupefacientes y al blanqueo de capitales.

A raíz de la información facilitada por las autoridades colombianas la Guardia Civil barajó la posibilidad de que estuviese estableciendo en España y Portugal una organización delictiva similar a la que había creado en Colombia y que fue desarticulada.

Los agentes comprobaron que A.M.B.M. estuvo ocultándose temporalmente en Ibiza y que posteriormente se desplazó a Barcelona, donde fue grabado por una cámara de seguridad y fue reconocido por los investigadores.

Siguiendo el rastro del fugitivo los agentes fijaron su paradero en Oeiras (Portugal), donde ha sido localizado cuando iba a cambiar nuevamente de residencia en su afán de mantener grandes medidas de seguridad hacia su persona. A.M.B.M. ha sido detenido junto a su pareja y en el momento del arresto portaba documentación israelí falsificada.

El detenido llegó en 2009 a Colombia como turista y posteriormente regentó un hotel en la comarca de Taganga

El detenido llegó en 2009 a Colombia como turista y posteriormente regentó un hotel en la comarca de Taganga, en Cartagena de Indias.

Con el tiempo este hotel albergaba principalmente a turistas israelíes y a su vez era visitado por jóvenes e incluso menores de edad para ejercer la prostitución con los huéspedes.

Este complejo hotelero se convirtió en un auténtico búnker, el detenido era denominado por la prensa local como el Intocable y el Demonio de Taganga y se acusaba incluso a políticos y a autoridades policiales de estar en connivencia con las actividades del recinto.

Por todo ello la Fiscalía y la Policía Nacional de Colombia llevó a cabo el pasado mes de diciembre la operación contra el denominado clan Benjamín, en la que fueron detenidas cinco personas, de ellas dos colombianas y tres israelíes.

El detenido cuenta con importantes nexos con redes colombianas de narcotráfico y prostitución como el clan de Jerusalén y la Oficina de Envigado

Además se generaron alertas de Interpol contra otros once ciudadanos de Israel y fueron intervenidos doce inmuebles valorados en 16 millones de euros.

La investigación desarrollada por Interpol de Colombia permitió detectar diferentes actividades, en algunos casos aberrantes con menores de edad, como esclavitud, actos sexuales y venta de estupefacientes.

A.M.B.M. cuenta con importantes nexos con redes colombianas de narcotráfico y prostitución como el clan de Jerusalén y la Oficina de Envigado y se le atribuye también un homicidio y desaparición forzada de ciudadanos israelíes.

En España esta operación se ha llevado a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con el apoyo de unidades de las zonas de este Cuerpo en Cataluña y Baleares. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias