Público
Público

Elecciones 26M Las mejores anécdotas de este superdomingo electoral

Los días de elecciones dejan imágenes curiosas en los distintos colegios electorales.

Dos mujeres vestidas de flamenca eligen sus papeletas en un colegio de Córdoba donde se está celebrado la Feria de Nuestra Señora de la Salud. EFE

público

Como cada jornada electoral, son muchas las imágenes y anécdotas que nos dejan los colegios electorales donde los más de 37 millones de ciudadanos están llamados a ejercer su derecho a voto. Estas son algunas de las historias más sorprendentes de este superdomingo

El sujetador

Una apoderada de ERC llevaba una camiseta con el texto "Libertad para los presos políticos". Ante esto, un apoderado de Vox le recriminó la prenda, considerando que "era un delito". "Pues mire señor, me la quito y ya no hay ningún delito", le contestaba la chica mientras se levantaba la camiseta.

Los vecinos de Villarroya

Los ocho vecinos censados en el municipio de la Rioja, Villarroya han sido los más rápidos. Setenta segundos han tardado en votar, y noventa en cerrar el colegio electoral. 

"Se había arrepentido"

Un hombre ha entrado al colegio electoral y se ha llevado todas las papeletas de su propia candidatura. El subdelegado de Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, ha asegurado que las papeletas pertenecían al partido que encabezaba el autor del robo. Finalmente "todo se ha solucionado rápidamente, las papeletas se han repuesto después de hablar con el autor del incidente", ha afirmado.

Un vocal borracho

Un vocal bastante contentillo ha llegado a su mesa electoral del colegio de la Iglesia Nueva, en Salamanca. Ha tenido que ser retirado de la mesa. Por esta razón no se ha abierto la mesa electoral hasta las 9.45 horas, en vez de a las 9.00 como marca la legislación. 

Candidato duplicado en Palencia

IU Palencia ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial que una misma persona apareciera en dos listas diferentes y por dos partidos. El doble candidato es Emilio Cabezas Redondo, número 2 en la lista del PSOE de la localidad Lomas e incluido en la lista del PP en Cevico de la Torre.

El inhalador de Ventolín de Màxim Huerta

El periodista, escritor y ex ministro de Cultura ha compartido una imagen en su perfil de Twitter en la que mostraba los sobres preparados para llevarlos a la mesa electoral. En la misma mano que sujetaba las papeletas sostenía un Ventolín. Este detalle no ha pasado desapercibido en las redes.

Uno de cada tres no tienen derecho a voto

De los cerca de 23.000 adultos que viven en el municipio almeriense, Níjar, algo más de 7.700 cuentan con nacionalidades extranjeras que no tienen derecho a voto, según eldiario.es. El porcentaje de población total que no puede elegir al alcalde asciende al 32%, aproximadamente.

La policía acompaña a una mujer para votar al estar como vocal su presunto acosador

Una mujer ha acudido a la mesa para votar acompañada por la policía al coincidir con su presunto acosador, quien era vocal de la mesa en la que ella tenía que votar, y sobre quien pesa una orden de alejamiento. Todo ha sucedido en Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, donde el 28 de abril ocurrió algo muy similar, cuando una vocal de la mesa coincidió con su presunto maltratador que acudió a votar.

Todos los alcaldes en Rojales (Alicante) desde 1950 se han llamado Antonio

Hay datos de que desde 1950 hasta hoy, todos los alcaldes en el municipio Alicantino de Rojales se han llamado Antonio, según ha informado La Sexta. El actual primer edil, Antonio Pérez, desconocía este dato y, como no, ha pedido que no se rompa esta tradición del "efecto Antonio". "No sé si es estadística, casualidad o que san Antonio es el patrón de los imposibles", ha declarado.

Cientos de rumanos protestan por no poder votar en el consulado en Castellón

Cientos de ciudadanos rumanos que estaban llamados este domingo a las urnas no han podido finalmente votar en el consulado de Rumanía en la ciudad de Castellón, ya que todavía estaban haciendo cola cuando se han cerrado las puertas. Desde que las instalaciones consulares han abierto sus puertas, las largas colas no han cesado hasta que han cerrado a las nueve de la noche, cuando la cola todavía ocupaba una manzana del polígono industrial en el que está situado el consulado.

A esa hora quince agentes de la Policía Nacional han cerrado el paso a los ciudadanos que intentaban acceder al consulado entre gritos de protesta, y otros ocho policías se han situado en las inmediaciones de la puerta. La acumulación de gente ha obligado a la Policía Local a desviar el tráfico hacia la Ciudad del Transporte, ante la imposibilidad de circular por la acumulación de gente.

Varios ciudadanos rumanos han explicado que no han podido votar después de estar en la cola entre seis y ocho horas, y han protestado por la falta de previsión ya que, según han relatado, sólo había tres cabinas y una sola mesa en la que depositar el voto.Además de las elecciones europeas, los ciudadanos rumanos residentes en la provincia de Castellón debían pronunciarse sobre un referéndum consultivo sobre las reformas legales impuestas por el Gobierno socialdemócrata.

Entre otras preguntas, los ciudadanos rumanos se debían pronunciar sobre si están de acuerdo con prohibir la amnistía y los indultos para delitos de corrupción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias