Público
Público

La Policía investiga a un exnovio de Verónica que la amenazó con difundir el vídeo sexual

El hombre quería volver con ella, que se negó. Así, cumplió su chantaje y empezó a hacer circular las imágenes íntimas. La Fiscalía de Criminalidad Informática ha pedido a la Policía un informe sobre las circunstancias que rodearon el suicidio.

Fábrica de camiones de Pegaso-Iveco en Madrid.

PÚBLICO / AGENCIAS

La Policía Nacional ya está investigando la autoría, difusión y reenvío de varios vídeos sexuales que llevaron a Verónica, trabajadora de Iveco de 32 años y madre de dos hijos, a suicidarse este sábado. Según informa El Mundo, el cerco policial se está estrechando en torno a un ex novio de Verónica con el que mantuvo una relación hace seis años, momento en el que había roto con su anterior novio y hasta ahora marido.

Según las primeras averiguaciones, la semana pasada una veintena de compañeros recibió una grabación en la que aparecía la mujer sola y que se habría filmado hace cinco años. Al parecer, se trata de un total de cinco grabaciones de contenido íntimo y fueron enviadas a un grupo de Whatsapp de compañeros de trabajo por el ex novio.

Las primeras indagaciones de la Policía apuntan a que este hombre amenazó a Verónica con difundir esas imágenes si no volvía a retomar una relación sentimental con él, a lo que ella se negó, ya que estaba casada y tenía dos hijos de nueves meses y cuatro años.

Todo hace indicar que el hombre finalmente cumplió su amenaza. El vídeo llegó a una veintena de personas y desde ahí se distribuyó entre otros compañeros de trabajo. En menos de un día, las imágenes íntimas de Verónica ya habían sido compartidas por unas 200 personas.  El viernes su marido tuvo conocimiento de los vídeos, algo que ella trató de evitar en todo momento. Verónica no pudo soportar la presión y el sábado se quitó la vida en Alcalá de Henares.

La Fiscalía de Criminalidad Informática ha tomado cartas en el asunto y ha pedido a la Policía un informe sobre las circunstancias que rodearon el suicidio. También la Agencia Española de Protección de Datos ha abierto de oficio una actuación ante "la posible difusión sin consentimiento" de las imágenes.

La mayoría de trabajadores, "disconformes"

Un grupo de la plantilla, casi todos hombres, remitió ayer un comunicado para explicar que la mayoría de trabajadores "mostraron su disconformidad en relación a lo que estaba sucediendo", por lo que han exigido que no se generalice una conducta con la que han mostrado su "absoluta desaprobación" y que se busque a los responsables.

El Código Penal castiga con entre tres meses y un año de cárcel la difusión de imágenes privadas sin autorización de la persona afectada cuando se viole gravemente su intimidad y aunque la víctima diera en su día su consentimiento a la grabación.

Según explicó CGT Iveco, cuando se conoció la noticia, los vídeos fueron grabados hace cinco años y, al ser compartidos entre los compañeros, la afectada se dirigió a Recursos Humanos de la empresa para explicar la situación; este departamento le aconsejó denunciar los hechos pero ella rehusó hacerlo.

La ausencia de denuncia es lo que ha motivado que el Juzgado de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares, sobre el que ha recaído el caso, se limite a investigar tan solo lo referente al suicidio.

CCOO denunciará a Iveco por no investigar el acoso

Quien sí denunciará a Iveco, en este caso ante Inspección de Trabajo, es CCOO al considerar que no activó el protocolo de acoso sexual en el caso de Verónica cuando, en su opinión, se trata de un accidente laboral.

El sindicato ha revelado que la empresa respondió que se trataba "de un asunto personal y no de ámbito laboral", por lo que no tomó medidas, con lo que, a juicio de CCOO, incumplió sus obligaciones de protección de la salud de la trabajadora que establecen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley de Igualdad.

Y es que los Protocolos de Prevención del Acoso Sexual en el trabajo deben ser conocidos por todos los empleados y han de contemplar tanto medidas para evitarlo como de intervención en el caso de que se produzca, sin olvidar que deben proteger la confidencialidad de la víctima, ha dicho a Efe Encarna Abascal, Secretaria Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF.

Para este sindicato, es necesario crear la figura del Delegado Sindical en materia de Igualdad, similar al de Prevención de Riesgos Laborales, que tienen que estar preparados en estos temas tan específicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias