Público
Público

Las emisiones de CO2 descendieron un 2,2% en el último año en España

El sector del transporte generó un 27% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero y se convierte en el más contaminante de 2018.

Emisión de gases de efecto invernadero. EFE

A. T. R.

Las emisiones de CO2 emitidas por España en el año 2018 descendieron un 2,2% respecto al año anterior, según los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Los datos revelan que durante el último año se generaron 332,8 millones de toneladas de emisiones brutas de CO2.

Este dato positivo guarda relación con el incremento de la producción basada en energía hidráulica, la cual creció en un 84,9% respecto a 2017, según el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de MITECO. Además, desde el Ministerio señalan la importancia de las cualidades húmedas del último año, así como la importancia de la producción eólica, que creció un 3,5% en 2018. En ese sentido, la apuesta por las renovables habría permitido que se recortasen en un 15,7% las emisiones vinculadas a la generación de electricidad. Sin embargo, el sector eléctrico es el único que ha experimentado un descenso de sus emisiones.

El sector del transporte es, por su parte, el que más peso tiene en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, con un 27% del total. En el último año, lejos de rebajarse, la contaminación vinculada a este campo incrementó en un 2,7%. Asimismo, el transporte rodado por carretera es el que mayor peso tiene, ya que representa un 25% del total de las emisiones.

La industria aumentó un 2% las emisiones respecto al año anterior, lo cual la sitúa como el segundo sector más emisor, con un 19% del total. Dentro de este porcentaje, "destacan los incrementos en los sectores de los minerales no metálicos –cementos, cal y cerámica– y de la metalurgia", explica MITECO en una nota. 

Por otro lado, el sector agrícola representa el 12% del total de las emisiones, que no experimentaron variaciones respecto al año anterior. El sector ganadero representa el 67% de las emisiones de GEI generadas en el entorno de la agricultura. 

Asimismo, el consumo de combustible residencial, comercial e institucional generó el 9% de las emisiones totales de 2018 e incrementó un 1,9% respecto al año anterior. Este aumento tendría que ver con el uso de gasóleo C durante un año en el que las temperaturas medias fueron más bajas que en 2017. 

Por último, el sector residuos representa el 4,1% de las emisiones de gases de efecto invernadero después de sufrir un incremento leve del 0,4% respecto al año anterior.

En rasgos generales, el CO2 supone un 81% del total de las emisiones de GEI, seguido del metano, que representa el 12%. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias