Cargando...

Secciones

Publicidad

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, hace entrega a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el informe anual de su institución. / EFE - EMILIO NARANJO

Repago farmacéutico, medio ambiente y colectivos vulnerables, entre las otras reivindicaciones del Defensor del Pueblo

Publicidad

En el informe, el organismo se ha centrado en los colectivos más vulnerables tratando aspectos como el acceso a la vivienda, la eliminación de determinadas comisiones de las entidades en casos de especial vulnerabilidad o cuestiones sobre medio ambiente.

Sociedad

Este martes el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha presentado ante la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el informe de gestión correspondiente a 2018. Hay que destacar que durante el año pasado, el número de quejas ante el organismo se ha reducido en un 31% ya que tramitó 17.697 expedientes —frente a los 25.776 de 2017—.

Publicidad

En dicho documento, el Defensor del Pueblo se ha centrado en los colectivos más vulnerables tratando aspectos como el acceso a la vivienda, la eliminación de determinadas comisiones de las entidades en casos de especial vulnerabilidad o el repago farmacéutico. Sin embargo también tiene en cuenta cuestiones sobre medio ambiente, la regulación de los patinetes para mejorar la seguridad en la vía pública o el grave problema demográfico del país.

A continuación, desglosamos las distintas reivindicaciones que realiza el Defensor del Pueblo en el nuevo informe presentado.

Más presupuesto ante la falta de plazas en residencias

El Defensor del Pueblo ha pedido un mayor esfuerzo presupuestario ante el insuficiente número de plazas públicas y concertadas en residencias para personas mayores y ha denunciado la espera que se produce "con frecuencia en exceso" hasta acceder a una de ellas.

Esta es una de las cuestiones que más quejas concentra entre los ciudadanos, que también denuncian "una pérdida de calidad de los servicios de atención a los mayores" por, entre otros motivos, la "escasez de personal y medios para ofrecer una atención adecuada a las personas mayores". A la institución le preocupa también las quejas recibidas por la falta de teleasistencia y por las incidencias, que deberían resolverse de forma urgente.

Publicidad

Ajustar el repago al "verdadero" nivel de ingresos

El organismo ha pedido ajustar el repago farmacéutico al "verdadero y actual nivel de ingresos" de los ciudadanos, así como revisar los tramos de renta establecidos en el actual modelo para asignar las aportaciones de los usuarios.

Solicita, además, eximir de repago "al menos" a personas con discapacidad y a los ciudadanos con ingresos económicos de cualquier naturaleza que no superen un umbral mínimo, a determinar en función de los indicadores de riesgo de pobreza.

Publicidad

La Institución defiende excluir del repago o la aplicación de un porcentaje mínimo, a pacientes con enfermedades crónicas severas, con especial referencia a los menores de edad, incluidas las enfermedades raras o poco frecuentes y las patologías degenerativas y oncológicas.

Deducción por maternidad a matrimonios entre hombres

El Defensor del Pueblo ha pedido a la Agencia Tributaria que reconozca la deducción por maternidad que reciben las madres trabajadores con hijos menores de tres años a un matrimonio entre padres, ya que, lo contrario, supone una discriminación por razón de sexo.

Publicidad

El origen de la deducción, explica el Defensor del Pueblo, es el nacimiento en 2012 de dos hijos biológicos de uno de los padres, el cual asumió la patria potestad en exclusiva tras la renuncia de la madre biológica, y la posterior adopción de los menores, un año después, a favor del otro hombre, cónyuge del interesado. Por ello, el padre aplicó en sus declaraciones del IRPF la deducción por maternidad, que la Agencia Tributaria rechazó porque ninguno de los cónyuges es mujer.

Aplicar la deducción por despido improcedente

También acerca de esta deducción en el IRPF, el Defensor del Pueblo pide a la Agencia Tributaria que reconozca dicha deducción a una mujer despedida y cuyo despido fue declarado improcedente a través de una sentencia, que obligó a readmitir a la mujer en las mismas condiciones que regían antes del despido, con el consiguiente abono de los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia.

Insta a que reconozca la deducción por maternidad también en este caso

El Defensor del Pueblo entiende que a efectos laborales y formales, la interesada ha seguido de alta en la Seguridad Social y prestando una actividad por cuenta ajena, dado que la ley laboral obliga a la empresa a pagar el salario y las cotizaciones de la trabajadora del tiempo que va entre el despido y la readmisión, por lo que insta a la Agencia Tributaria a que reconozca la deducción por maternidad también en este caso.

Defiende la educación especial

Explica que "sin merma de la inclusividad" en los centros ordinarios, se puedan incorporar fórmulas de "escolarización especializadas" para la atención educativa de los alumnos con necesidades específicas, y considera que se debe respetar la libertad de creación de centros. Y añade que el alumnado que recibe apoyo educativo en las enseñanzas no universitarias por presentar alguna necesidad específica ascendió en el curso 2017-2018 a 623.268 estudiantes, cifra que representa el 7,8% del total.

Además, la Institución considera que se debe respetar la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto a los principios constitucionales y a las obligaciones derivadas de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El 7,8% de los estudiantes recibe apoyo educativo por necesidades especiales

En su Informe, Fernández Marugán también ha realizado una llamada de atención en relación con el uso de las instalaciones, espacios y centros educativos para actos de reivindicación política. "Hay espacios y lugares más adecuados para este tipo de actos, y quienes los promueven o los autorizan y quienes tienen responsabilidades políticas y educativas, ya sea la Administración, las formaciones políticas, las asociaciones de cualquier índole o la comunidad educativa, deberían responsablemente planteárselo", ha asegurado.

Contaminación y ruido encabezan las quejas ambientales

La contaminación atmosférica, junto con el ruido del transporte, de los locales de ocio, la hostelería o los espectáculos públicos protagonizaron un año más las principales quejas medioambientales de los españoles ante el Defensor del Pueblo. En este sentido, el organismo destaca que "las medidas aplicadas para combatir la contaminación no siempre son bien entendidas o suficientemente explicadas a la población", por lo que "las administraciones públicas deben hacer un esfuerzo para invertir esta situación".

Según el informe, en el caso de la Comunidad de Madrid existe "un grave retraso en el cumplimiento de la ley de calidad del aire y de protección de la atmósfera en relación con la autorización de emisiones de las que deben disponer las instalaciones contaminantes".

Dar ya una respuesta jurídica sobre los patinetes

Ha instado a todas las Administraciones a dar respuesta jurídica ágil y eficaz frente a las nuevas formas de movilidad como los patinetes, que incluya a los usuarios de la vía pública, especialmente a los más vulnerables, como niños, mayores y personas con discapacidad.

En ese sentido, reseña en el documento que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) le trasladó su preocupación por la proliferación de los nuevos vehículos urbanos de movilidad personal (VMP), porque generan problemas de seguridad y accesibilidad a los ciudadanos con discapacidad. Por ello, el Defensor del Pueblo se dirigió a la Dirección General de Tráfico (DGT) para conocer el avance de los trabajos para facilitar la correcta clasificación de estos nuevos vehículos y la regulación por parte de los entes locales.

El sistema de acogida a refugiados es "insuficiente"

El Defensor del Pueblo considera que el sistema de acogida de solicitantes de protección internacional es "claramente insuficiente", y en el informe se muestra "especial preocupación" ante esta situación. La institución estima que en 2018 "tan solo" se había aumentado la capacidad de acogida para solicitantes de protección internacional en 8.440 personas, mientras que solo en el año pasado unas 54.000 personas formularon una nueva solicitud de acogida.

El grave problema demográfico

También ha alertado del grave problema demográfico que vive España, con la natalidad en mínimos históricos y un récord de la esperanza de vida. "Si esto no cambia, caminamos hacia un país más viejo y con más soledad", ha avisado. La conclusión es, según ha recalcado en el Congreso, que "habrá que hacer reformas con dos exigencias: que satisfagan a las generaciones presentes y que no pongan en riesgo el progreso de las generaciones del futuro".

Violencia machista

Reclama la suspensión del régimen de visitas de los hijos cuando se dicta una orden de alejamiento contra el padre y pide mayor implicación de las administraciones para acabar con la violencia machista, así como mejorar la coordinación de los juzgados con los servicios especializados de atención integral a las mujeres maltratadas.

Redoblar esfuerzos para el seguro de los deportistas

El Defensor del Pueblo considera que deben redoblarse los esfuerzos para adecuar la normativa y que los deportistas tengan una adecuada cobertura aseguradora, tras la queja presentada a esta institución por colectivos afectados.

Publicidad

Publicidad