Público
Público

Deposiciones de las mascotas Detectives privados para vigilar la recogida de excrementos de mascotas en Carbajosa de la Sagrada

Después de la puesta en marcha de varias campañas de concienciación sobre la obligación de los propietarios de mascotas de recoger las deposiciones de estos animales, el Ayuntamiento ha recurrido al servicio de investigadores privados.

Detectives para vigilar la recogida de excrementos de mascotas. EFE

europa press

Detectives privados vigilarán que se recojan las deposiciones de las mascotas en las vías y espacios públicos de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), un operativo que comenzará esta semana y que pretende concienciar sobre la responsabilidad que conlleva la tenencia de animales.

Después de la puesta en marcha de varias campañas de concienciación sobre la obligación de los propietarios de mascotas de recoger las deposiciones de estos animales, el Ayuntamiento de Carbajosa ha recurrido al servicio de investigadores privados para eliminar esta práctica de algunos propietarios que "perjudica la convivencia vecinal".

Esta semana comenzará a funcionar en el municipio un operativo de investigación privada para que se pueda abrir los correspondientes expedientes sancionadores

De esta forma, esta semana comenzará a funcionar en el municipio un operativo de investigación privada para que, con todas las garantías legales, se puedan abrir los correspondientes expedientes sancionadores a los dueños de mascotas que incumplen la normativa municipal, según han indicado fuentes municipales en un comunicado.

El Consistorio atiende así también a las "continuas" solicitudes de propietarios de mascotas y vecinos en general que, con "fundadas razones", se han quejado de la conducta "incívica" de algunos ciudadanos que no atienden a los continuos requerimientos ni a las importantes campañas de información y sensibilización que se han desarrollado en los últimos años.

En una reunión celebrada hace unas semanas con los propietarios de mascotas, el alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, trasladó la idea de recurrir a detectives privados para controlar esta práctica que "preocupa" a vecinos y a responsables municipales.

Este operativo sigue el modelo de "éxito" implantado en otros ayuntamientos como Colmenar Viejo o Tarragona

De este modo, estos servicios de investigación privada suponen una "herramienta legítima, necesaria y proporcional" para poder mejorar el estado de los espacios públicos y se trata del último recurso ante el continuo desinterés de algunos propietarios de perros que "deterioran las instalaciones públicas y la convivencia vecinal".

Este operativo sigue el modelo de "éxito" implantado en otros ayuntamientos como Colmenar Viejo o Tarragona, donde también se tuvo que recurrir a los servicios de investigadores privados para que se pudieran abrir los correspondientes expedientes sancionadores a los dueños que no recogen las deposiciones de sus mascotas.

En este sentido, el Consistorio ha recordado que es la Policía Local la responsable de la tramitación de dichos expedientes, mientras los detectives privados remitirán las pruebas obtenidas a dicho departamento municipal para que sea la Administración quien tome las medidas oportunas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias