Público
Público

La Manada Detenidos los cinco miembros de 'La Manada', dos de ellos cuando trataban de salir de Sevilla

Los arrestos se han producido tras la decisión del Tribunal Supremo de elevar de 9 a 15 años de prisión la condena contra los acusados ya que acuerda que sí hubo violación. Por la tarde, fueron trasladados a la prisión de Sevilla I.

De izquierda a derecha, los miembros de la conocida como La Manada: Jesús Escudero, Jose Angel Prenda, Alfonso Jesus Cabezuelo, Angel Boza, y Antonio Manuel Guerrero, tras presentarse en el juzgado de guardia de Sevilla. EFE

Público / agencias

Los cinco miembros de La Manada fueron detenidos poco después de conocerse que el Tribunal Supremo elevaba la condena de 9 a 15 años de prisión al valorar que sí hubo violación. José Ángel Prenda y el militar Alfonso Jesús Cabezuelo fueron detenidos este mediodía en Sevilla cuando intentaban salir de la ciudad, según aseguran fuentes policiales. 

La Audiencia de Navarra ordenó rápidamente su detención por riesgo de fuga. Los detenidos no tendrán que ser trasladados hasta Navarra para que les sea notificado el fallo, por lo que van directamente a la cárcel. A las 19.30 horas, fueron trasladados en un furgón a la Jefatura Superior de Policía de la capital andaluza a la prisión Sevilla I, localizada en el municipio sevillano de Mairena del Alcor.

Adelanto del fallo judicial

El Supremo adelantó el fallo de su decisión, que divulgará próximamente, y en la que modifica las sentencias previas de otras dos cortes, por lo que eleva la condena a José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Boza y Alfonso Jesús Cabezuelo. A Guerrero, además, se le imponen otros dos años de prisión por robar el teléfono móvil de la víctima, que entonces tenía 18 años.

Además de la pena de cárcel, el Supremo les impone la prohibición de acercarse a la víctima durante 20 años a una distancia inferior a los 500 metros así como la prohibición de comunicarse por cualquier medio con ella, y eleva a 100.000 euros la indemnización conjunta y solidaria a la joven.

La decisión del Supremo cierra así un caso que acabó siendo conocido en todo el mundo por ocurrir en las fiestas de San Fermín de Pamplona, y cuya sentencia inicial, hace un año, generó multitudinarias protestas en todo el país, especialmente de mujeres, que consideraban la pena demasiado indulgente.

La Fiscalía solicitaba 18 años de prisión

La sentencia final se aproxima mucho a la petición de la Fiscalía, que solicitaba 18 años de prisión al considerar que se había producido "intimidación" y que la víctima quedó "doblegada por el miedo" y que "no pudo ofrecer resistencia alguna", lo que acredita que lo ocurrido en Sanfermines de 2016 fue una "violación".

El fallo, que se ha adoptado por unanimidad, ha sido anunciado tras una deliberación de más de dos horas, que ha comenzado justo después de que concluyera la vista pública en la que los cinco magistrados de la Sala han escuchado los argumentos de acusaciones y defensas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias