Público
Público

La Guardia Civil interviene 63 toneladas de pesticidas prohibidos y perjudiciales para la salud

La incautación se inscribe dentro de una operación de la Europol que, en lo que va de año, ha confiscado más de 550 toneladas de productos fitosanitarios. 

La Guardia Civil interviene 63 toneladas de pesticidas./ Guardia Civil

público | EFE

La Guardia Civil ha intervenido 63 toneladas de pesticidas agrícolas dañinos para el ambiente y la salud del consumidor, en el marco de una operación coordinada por Europol que se ha saldado además con cuatro detenidos en España por uso ilegal de fitosanitarios prohibidos en el mundo natural. En el marco de esta cuarta edición de la operación Silver Axe, que se ejecuta anualmente, la Guardia Civil ha llevado a cabo 1.122 inspecciones y 564 denuncias por diversos incumplimientos sobre la normativa de sanidad vegetal en puertos, aeropuertos, recintos aduaneros, instalaciones comerciales, explotaciones agrarias y otras afines al sector agrario y hortofrutícola.

La actuación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y al Servicio de Fiscal de la Guardia Civil, con la colaboración de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca (Mapa), según informan sus responsables en una nota de prensa. 

El uso indebido de pesticidas puede provocar graves riesgos para la salud y el medio ambiente, sobre todo con sustancias introducidas sin autorización o aplicadas de forma incorrecta en las explotaciones. Así lo ha explicado el portavoz del Seprona en Madrid Miguel Méndez, tras asegurar que en general los agricultores suelen cumplir sin problemas con la normativa en lo relativo al uso de estos productos.

Las inspecciones de la Guardia Civil aumentaron casi el 18 % en esta última operación transcurrida del 25 de febrero al 26 de abril de 2019 respecto a la anterior, según el responsable del Seprona quien ha destacado los grandes recursos con los que cuenta la policía medioambiental en España que le permite ofrecer datos especialmente detallados y abultados de sus actuaciones.

Ha explicado que España es uno de los diez primeros exportadores hortofrutícolas mundiales lo que le haría a priori recurrir más a los pesticidas y por ende tener más papeletas que otros de utilizarlos de forma incorrecta. Por otra parte, en el marco de esta operación para combatir la fabricación, comercio y uso irregular de medios de defensa fitosanitaria en el sector agrícola y hortofrutícola, un total de cuatro personas han sido investigadas o detenidas. En concreto, una en Zamora y otra en Huesca por uso de fitosanitarios prohibidos y biocidas como cebo envenenado, así como otras dos en Valencia, por un supuesto delito contra la flora, fauna y animales domésticos.

El uso de ciertos compuestos para controlar plagas que destruyen cosechas es práctica tradicional en la agricultura, y para aumentar el rendimiento de cultivos "en ocasiones" se hace "un uso incorrecto e ilegal" de plaguicidas químicos perjudicando el medio ambiente y la salud del consumidor, según una nota de la Guardia Civil. Dentro de las prioridades de lucha contra el crimen organizado en la Unión Europea, Europol en el año 2015 y a través del AP COPY de Productos Falsificados decidió adoptar la acción operativa OA 4.3, diseñada por la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Países Bajos, para luchar contra el tráfico y el uso de pesticidas falsos y no autorizados.

550 toneladas incautadas en toda Europa

El operativo de Silver Axe IV ha incautado, apoyándose en los cuerpos de seguridad de los países de la Unión Europea y en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), ha incautado 550 toneladas de pesticidas ilegales en todo el continente en lo que va de 2019. Unas cifras que sumadas a las confiscaciones que se llevan realizando desde 2012 suman 1.222 toneladas de productos falsificados, ilegales y falsos.

Según los datos de Europol, con la cantidad de sustancias que se han quitado del mercado este año en toda Europa se podría rociar una superficie aproximada de 49.000 km², más o menos lo que ocupa el territorio nacional de Estonia

"Esta es solo la cuarta vez que se realiza esta operación y hemos batido nuevamente los récords anteriores. Con la operación Silver Axe, Europol subraya que la salud y seguridad del público es lo primero", valora Catherine De Bolle, Directora Ejecutiva de Europol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias