Público
Público

Crisis Climática La ONU advierte: un "apartheid climático" empujará a la pobreza a más de 120 millones de personas 

El relator especial de las Naciones Unidas, Philip Alston, avisa de que el cambio climático aumentará las diferencias entre pobres y ricos, que "pagarán" para "escapar del sobrecalentamiento" del planeta.

Un trabajador municipal riega la calle mientras los migrantes de América Central duermen en el suelo del parque central Miguel Hidalgo, México. / Reuters (Archivo)

PÚBLICO

La ONU advierte de las terribles consecuencias sociales y económicas que podría tener la crisis climática: los efectos del calentamiento global acelerado por el ser humano podrían llevar al mundo a un estado de "apartheid climático" en el que se acentúen las desigualdades entre ricos y pobres. Según el relator de las Naciones Unidas, Philip Alston, la situación podría empujar a la pobreza a más de 120 millones de personas de aquí a 2030.

"Perversamente, mientras que las personas que viven en la pobreza son responsables de solo una fracción de las emisiones globales, serán las más afectadas por el cambio climático y tendrán la menor capacidad para protegerse. Nos arriesgamos a un escenario de apartheid climático donde los ricos pagan para escapar del sobrecalentamiento, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo tiene que sufrir", expone Alston, relator especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos desde 2014.

"El cambio climático amenaza con deshacer los últimos 50 años de progreso"

Para el experto en derechos humanos el cambio climático "amenaza con deshacer los últimos 50 años de progreso en desarrollo, salud global y reducción de la pobreza". Según el informe presentado este martes por la propia ONU, en el mejor de los escenarios previstos, la crisis climática elevará las temperaturas en numerosas regiones del planeta, lo cual podría dejar a las poblaciones en situaciones de mayor vulnerabilidad. Inseguridad alimentaria, pérdida de ingresos, problemas sanitarios..., la lista de problemas que ya está generando el cambio climático es tan larga como perturbadora. 

Las condiciones de vida de la mayor parte de la población se degradarán en favor de una pequeña porción de la ciudadanía mundial. Esto se traduce, según el relator de la ONU, en un cambio hacia modelos mucho más autoritarios. "Los derechos civiles y políticos serán altamente vulnerables", avisa el experto, para denunciar que, en la actualidad, los organismos de derechos humanos "apenas han comenzado a lidiar con lo que el cambio climático presagia".

Asimismo, desde la ONU, critican la falta de acción de los ejecutivos: "Los estados han superado todas las advertencias y los umbrales científicos, y lo que antes se consideraba un calentamiento catastrófico ahora parece ser el mejor escenario". En ese sentido, Alston denuncia los peligros de que los dirigentes mundiales recurran a políticas "favorables a los negocios" y a la "explotación de los recursos".

"Esta crisis debe ser un catalizador para que los estados cumplan con los derechos económicos y sociales ignorados y pasados ​​por alto durante mucho tiempo, incluyendo la seguridad social y el acceso a alimentos, atención médica, vivienda y trabajo decente", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias