Público
Público

Inundaciones en Navarra Un muerto y graves destrozos por las fuertes lluvias en Navarra

El cuerpo sin vida de un conductor arrastrado por el agua fue localizado cerca de Moriones, en el municipio de Ezprogui. La localidad de Tafalla sufre importantes daños materiales: es la localidad más afectada.

La N-121 a la altura de Pueyo como consecuencia de las tormentas. - EUROPA PRESS

AGENCIAS

Las intensas lluvias que están afectando a Navarra desde este lunes por la tarde han dejado un muerto e inundaciones con importantes daños materiales en localidades como Tafalla, la más afectada por las lluvias. El Gobierno navarro ha recomendado a los ciudadanos del municipio que no salgan a la calle hasta que baje la crecida del río Cidacos.

Lo más grave, con todo, ha sido la muerte de una persona. Un joven de 25 años cuyo cuerpo sin vida fue localizado por los bomberos. Según ha informado la Policía Foral, el joven llamó sobre las 20.30 horas de este lunes para advertir de que su vehículo había sido arrastrado por la corriente. Los bomberos localizaban su cuerpo sin vida en el término municipal de Ezprogui como consecuencia de las intensas lluvias del lunes en Navarra.

Parte de las localidades de Tafalla, Olite y Pueyo quedaron ayer inundadas como consecuencia de la avenida de los ríos Cidacos y Sansoain. Se activó el Plan de Emergencia, nivel 1, por inundaciones en la zona media: Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas y Beire.

Sobre el terreno se movilizaron bomberos de los parques de Tafalla, Cordovilla, Peralta, Lodosa, Sangüesa, Estella y Tudela, así como personal de Protección Civil de Milagro, agentes de la Policía Foral de la unidades de Prevención de Pamplona y Tafalla y de Tráfico, y policías municipales. También fueron prealertados los voluntarios de Cruz Roja y DYA.

En Tafalla, el Gobierno navarro ha recomendado a los ciudadanos del municipio que no salgan a la calle hasta que baje la crecida del río Cidacos.

La crecida del río llega ya a los 277 metros por segundo y aún no se ha estabilizado. El agua ha anegado calles, ha arrastrado coches y ha entrado en algunos garajes. Fuentes del Gobierno de Navarra han informado de que no hay constancia de daños personales. Algunos vecinos van a tener que pasar la noche fuera de sus domicilios ante la imposibilidad de acceder a los mismos.

Las lluvias provocaron el corte de la carretera N-121 a la altura de Pueyo. También están cortados los accesos a Tafalla desde las salidas 49, 50 y 56 de la AP-15 por inundación. El Ejecutivo foral mantiene activada la alerta naranja por tormentas, así como el plan de inundaciones en Tafalla y Pueyo. Policía Foral y bomberos están trabajando en el lugar y se ha reforzado la sala del 112.

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral ante chubascos y tormentas localmente fuertes, persistentes, con granizo y con probables rachas muy fuertes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias