Público
Público

DGT La DGT insiste en el peligro de los móviles al volante: "Por el bien de todos, si conduces, no chatees"

El director general de Tráfico ha recordado que, desde 2016, las distracciones se han convertido en la principal causa de accidentes de tráfico, desplazando así al consumo de alcohol, que tradicionalmente era el mayor culpable.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, en el 'spot' de Fundación CEA

EUROPA PRESS

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha insistido en el peligro que supone la smartphone dependencia actual que hay entre los españoles, que también se aplica a la conducción. "Tenemos un problema social, que va algo más allá de los accidentes de tráfico, con la dependencia del teléfono móvil", ha advertido.

Precisamente, con el objetivo de concienciar sobre los riesgos de usar el teléfono móvil en la conducción, Fundación CEA ha lanzado este miércoles la campaña Si conduces, no chatees, en la que participa el propio Navarro, junto a otros rostros conocidos del ámbito de la Seguridad Vial.

El vídeo consiste en un spot en el que, además de Navarro, aparecen el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Ramón Rueda; la periodista Nieves Herrero; y el presidente de Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón, entre otros. Por el bien de todos, si conduces, no chatees, es el mensaje que trasladan.

Con el ánimo de retomar el eslogan de los años 80 de Si bebes, no conduzcas, pero esta vez aplicado a la conducta de utilizar el móvil al volante, la campaña de vídeo se complementa con el reparto de pegatinas en calles principales de Madrid por patronos de la Fundación CEA, además de a socios del CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) y empresas colaboradoras.

La DGT estima que 1 de cada 3 personas usa el móvil en algún momento mientras conduce

Para poner de ejemplo la dependencia del móvil hasta mientras se conduce, Navarro ha recordado que, desde 2016, las distracciones se han convertido en la principal causa de accidentes de tráfico, desplazando así al consumo de alcohol, que tradicionalmente era el mayor culpable. La mayor parte de distracciones, según ha incidido, se deben al manejo del móvil.

"No es extraño ni excepcional ver a alguien utilizando el teléfono móvil al volante", opina el director general de Tráfico, que recuerda las más de 104.00 denuncias puestas por la Guardia Civil el año pasado por este comportamiento. La DGT estima que 1 de cada 3 personas usa el móvil en algún momento mientras conduce.

Pero, a su juicio, no se trata de un "problema" único de la conducción, sino que "va más allá de los accidentes de tráfico". "Nos ha crecido un tercer brazo del que dependemos casi más que de los otros dos", ha alarmado en referencia al teléfono móvil, un dispositivo que, en su opinión, "aleja" a los seres queridos que se tienen más "cerca".

Así, y a pesar de reconocer el "valor incalculable" que tienen hoy en día los smartphones, ha apelado a la responsabilidad de los pasajeros para no permitir al conductor a mirar ni un segundo el teléfono y, a nivel general, ha hecho un llamamiento a la sociedad a hablar más con la gente cara a cara antes que a chatear.

"Estas campañas han ido poco a poco interiorizado en los jóvenes, que tienen ya la cultura de la Seguridad Vial incorporada", asegura Navarro

No obstante, Navarro se ha mostrado "optimista" con respecto al futuro de la Seguridad Vial, dado que España cuenta con una sociedad civil "de lujo" que "tira" para que esta cuestión centre el debate público con el objetivo de reducir la siniestralidad vial. Para él, estas campañas han ido "poco a poco" interiorizado en los jóvenes, que "tienen ya la cultura de la Seguridad Vial incorporada", pues éstos no son los que más mueren en la carretera, como sucedía hace años.

Apoyo de Fundación CEA

El presidente de Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón, está de acuerdo con Pere Navarro en señalar el peligro de los teléfonos móviles en la conducción y, sobre todo, en general. "Ya usamos y abusamos de los teléfonos móviles en nuestra vida diaria; ya somos smartphone dependientes", ha valorado.

Como forma de evitar esta acción, que puede suponer una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné, Fernández-Chillón recomienda utilizar apps que permitan poner el modo coche en el móvil, una herramienta muy similar a la de modo avión para así no recibir mensajes y llamadas mientras se está en la carretera.

Asimismo, asegura que Fundación CEA apoya la propuesta de la DGT de incrementar la retirada de puntos de 3 a 6 del carné por comportamientos relacionados con el uso del móvil, una propuesta que está paralizada al no haber por el momento Gobierno. "No se trata de recaudar, sino de corregir una conducta peligrosa", ha justificado la postura de la entidad Fernández-Chillón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias