Público
Público

Madrid Central Ecologistas y Greenpeace creen que Madrid Central no es "suficiente" y piden cumplir todo el Plan A de Calidad del Aire

El portavoz de Greenpeace, Adrián Fernández, ha afirmado que en España se lleva años incumpliendo la normativa europea sobre calidad del aire y ha agradecido a las instituciones comunitarias "la contundencia" a la hora de pedir medidas.

Ecologistas y Greenpeace. Europa Press

agencias

Ecologistas en Acción y Greenpeace han afirmado que Madrid Central es una medida "importante" pero no es "suficiente" y que se debe cumplir con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático que aprobó el anterior Gobierno municipal.

Estas afirmaciones se producen después de que la Comisión Europea haya reclamado más medidas contra la contaminación en Madrid y Barcelona en una carta dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica.

Así, el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha asegurado este jueves que está "totalmente de acuerdo" con ese planteamiento y que Madrid Central forma parte de un proyecto más amplio, que es el Plan A y sus 30 medidas.

Entre ellas ha destacado la necesidad de adoptar un cambio en la motorización de los taxis, las ampliaciones de las aceras y la adopción de mejoras en el tránsito peatonal.

Segura ha afirmado que Madrid Central es "necesario pero no suficiente" ante la contaminación

Además, ha señalado el caso de la estación de Plaza Elíptica, donde ha destacado que se deberían de tomar medidas orientadas a reducir la contaminación, como la creación un carril bus en la A-41, la reducción de carriles en la zona y la promoción del uso del transporte público.

En este sentido, Segura ha afirmado que Madrid Central es "necesario pero no suficiente" ante la contaminación y que se debe intervenir en todos los distritos para moderar el uso del coche.

En relación a la carta de la Comisión Europa, el portavoz ha señalado que la UE ya tenía abierto un proceso de infracción a España, que se "paralizó" ante las mejoras prometidas, como la puesta en marcha de Madrid Central, un proceso que ha ido "muy lento".

"Madrid Central es una de las medidas que más ha funcionado, ha reducido mucho los niveles de contaminación", ha apuntado, a lo que ha añadido que estas acciones son "un buen inicio" y "nadie" puede decir lo contrario.

"Cumplir con la normativa europea"

El portavoz de Greenpeace, Adrián Fernández, ha afirmado que en España se lleva años incumpliendo la normativa europea sobre calidad del aire y ha agradecido a las instituciones comunitarias "la contundencia" a la hora de pedir medidas "eficaces" contra la contaminación en las ciudades.

"Esperamos que las administraciones locales tomen nota porque Europa no va a admitir ni un solo retroceso en las medidas de restricción", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que Madrid Central es "imprescindible" pero que hacen faltas otras iniciativas, como la implantación de carriles bus VAO, restricciones al estacionamiento fuera de la M-30, así como desincentivar el uso del coche privado.

Además, ha señalado Plaza Elíptica como un punto "clave" del sur de la ciudad y ha apuntado que la Comunidad de Madrid "torpedea" todas las medidas. En cuanto al expediente sancionador por parte de Europa, ha precisado que de momento "está suspendido" a la espera de ver si las medidas que se toman en Madrid y Barcelona son "eficaces".

Entidades piden a Almeida mantener Madrid Central

La Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (Wfpha) y la Asociación Europea de Salud Pública (Eupha) han pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que "mantenga" Madrid Central y adopte medidas de protección frente a la contaminación.

Así lo han manifestado estas organizaciones en sendas cartas, facilitadas a los medios por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), que han remitido al alcalde madrileño y en las que aseguran que la reducción de la contaminación atmosférica fomenta que las ciudades sean "más seguras, saludables y sostenibles".

La Wfpha ha recordado que la contaminación aumenta las muertes por problemas cardiorrespiratorios

Además, han apuntado que el Ayuntamiento de Madrid "ya recibió" un aviso de la Comisión Europea hace dos años, y que en las últimas décadas los esfuerzos por disminuir el tráfico en la capital "han sido más bien tímidos".

La Wfpha ha recordado que la contaminación aumenta las muertes por problemas cardiorrespiratorios, como la bronquitis o el asma, y el riesgo de nacimientos prematuros que alteran el desarrollo neurológico de los niños.

Por su parte, la Eupha en la misiva ha resaltado que sólo las medidas "consistentes y a largo plazo" para reducir el tráfico "mejorarán" la calidad del aire.

Por todo ello, han insistido a Almeida en que además de "defender" Madrid Central "se una" al proceso de cambio de otras ciudades europeas para proteger la salud de sus ciudadanos y el futuro del planeta.

Sespas ha considerado que las cartas remitidas al alcalde de Madrid son "un signo de la unanimidad" de la comunidad mundial de salud pública "en defensa de la población" y muestran la preocupación por las políticas que van "en dirección contraria" a la salud global.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias