Público
Público

La Manada El abogado de 'La Manada', vetado en un curso sobre sexualidad de la Universidad de Cádiz

El letrado tenía prevista su participación en el taller de verano 'Hablemos sobre el sexo y la sexualidad: el hombre y la mujer como seres sexuados', pero finalmente se ha desestimado su intervención. 

Agustín Martínez,abogado de 'La Manada'. - EFE

público

El abogado defensor de 'La Manada', Agustín Martínez, no participará en un curso sobre sexualidad organizado por la Universidad de Cádiz (UCA) al que había sido invitado previamente y en el que se iba a referir a la sentencia del Tribunal Supremo, que ha condenado a 15 años de prisión a sus representados por un delito de agresión sexual ocurrido en los Sanfermines de 2016.

Fuentes de la UCA han apuntado a Europa Press que no han podido vetar a un ponente "que no aparece" en la programación de un seminario que, como todos los de los cursos de verano, son aprobados por el Consejo de Gobierno. Sin embargo, según ha podido saber el Diario de Cádiz, "el nuevo rector de la UCA, Francisco Piniella prohíbe taxativamente que el letrado de 'La Manada' participe en el curso".

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha explicado que uno de los organizadores del curso le ha notificado que no iba a participar en ese curso, titulado Hablemos sobre el sexo y la sexualidad: el hombre y la mujer como seres sexuados, en base a unos motivos que se han plasmado en un correo electrónico que ha sido remitido entre los organizadores.

En ese correo electrónico, al que ha tenido acceso Europa Press, un catedrático de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia que organiza este curso expone que el Gabinete del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, quien acudirá como ponente de otro curso, ha reiterado que "no se puede asegurar la seguridad, incluso de los propios alumnos" por lo que reafirma "la prohibición por motivos de seguridad de cualquier tipo de intervención del letrado". No obstante, "dice que organizaremos algo ad hoc con la seguridad 'asegurada' y con su intervención".

Ante esta situación, Martínez ha indicado que le produce "una profunda desazón y un sentimiento de desasosiego pensar que la universidad, como centro del saber, se convierta en un lugar donde pueda existir vetos ideológicos". "Más sectarismo no cabe", ha puntualizado.

De ese modo, se han referido a la programación del curso en el que no aparece el nombre del letrado y sí el de otros participantes como Francisco Javier Gala, Mercedes Lupiani, José Manuel Jareño y Julia Cano, tal y como indica la página web del referido curso, consultada por Europa Press.

El ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, ha negado que desde Moncloa se haya vetado la participación de Agustín Martínez Becerra en los cursos de verano de la Universidad de Cádiz.

A preguntas de los medios de comunicación en Cádiz tras participar en la clausura el ciclo La gestión cultural a debate. De la experiencia de hoy, a los retos del mañana en la UCA, el ministro ha dicho: “Yo esto me lo tomo a broma” y “recomendaría a quien haya montado este lío que cambie de medicación, porque algo le ha sentado mal, o que se dedique a la ficción televisiva”. “Esto es obra de un liante, se llame como se llame”, ha afirmado Guirao, para añadir que “es una broma muy pesada de alguien que parece, hablando en serio, nada respetable”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias