Público
Público

Muerte digna Catalunya crea un 'Observatorio de la Muerte' para garantizar una muerte digna

El proyecto tiene el objetivo de evaluar el lugar y las circunstancias de la defunción y así promover la ayuda y el acceso a tratamientos o servicios específicos en las últimas etapas de la vida para respetar los deseos de las personas.

Imagen de archivo / EFE

EFE

Catalunya ha creado el 'Observatorio de la Muerte', un ente que recogerá datos sobre las circunstancias que rodean los fallecimientos registrados en la comunidad y propondrá mejoras para "garantizar el derecho a una muerte digna", como antesala a la propuesta de la Generalitat de legalizar la eutanasia.

El Observatorio, impulsado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS), adscrita al departamento de Salud, tras una moción del Parlament de 2017, tiene el objetivo de evaluar el lugar y las circunstancias de la defunción y así promover la ayuda y el acceso a tratamientos o servicios específicos en las últimas etapas de la vida.

Se propondrán mejoras para "garantizar el derecho a una muerte digna"

En el acto de presentación este miércoles en el Palau Robert de Barcelona, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha celebrado que la constitución del Observatorio vaya en la dirección de fomentar "una sociedad que acompaña y respeta los deseos de las personas, con dignidad".

"Tenemos la responsabilidad de responder ante el clamor de la sociedad", ha asegurado Vergés, que también ha destacado "la necesidad de mirar los datos con perspectiva de género".

En septiembre, se lanzará una herramienta en la página web de Salud que dará información sobre las "decisiones compartidas en el final de vida", con la que se pretende "empoderar a las personas".

La consellera ha insistido en que "se tiene que observar cómo se vive la vejez", con la vista puesta en "mejorar la atención al final de la vida". Asimismo, el director de AQuAS, César Velasco, ha señalado que el Observatorio también trabajará para la "sensibilización de los ámbitos sociales y asistenciales" en temas relacionados con la muerte para "promover el cambio social necesario".

Despenalizar de la eutanasia

Paralelamente, la Generalitat aboga por la despenalización de la eutanasia y la asistencia al suicidio, tal como el Parlament votó el pasado 13 de junio, cuando aprobó llevar al Congreso una resolución para modificar de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal.

"¿Estamos respetando lo suficiente las decisiones de las personas a la hora de morir?", se ha preguntado Vergés, tras reclamar al Gobierno español que "el Código Penal no sea un límite a la libre voluntad de las personas". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias