Público
Público

Violencia Machista El Ayuntamiento de Bilbao se presentará como acusación por la violación grupal

La Asociación Clara Campoamor también ha anunciado su intención de presentarse como acusación, y está a la espera de conocer el juzgado al que corresponde el caso para formalizar su iniciativa.

Parque de Etxebarria de Bilbao, lugar donde se produjo la violación grupal el pasado jueves. / EFE

efe

El Ayuntamiento de Bilbao se presentará como acusación popular en el caso de la agresión sexual grupal a una joven de 18 años el pasado jueves, por la que han ingresado en prisión dos hombres y otros cuatro han sido puestos en libertad con cargos, según han informado fuentes municipales.

Así lo ha decidido el alcalde, Juan Mari Aburto, que el pasado viernes asistió a una concentración en la Plaza del Arriaga de Bilbao en la que varios miles de personas expresaron su condena por la agresión sexual.

Tras conocer los hechos, Aburto hizo público en las redes sociales un vídeo en el que se mostró "horrorizado" y reclamó que caiga "todo el peso de la Ley y de la Justicia" sobre los autores de la violación en grupo.

La Asociación Clara Campoamor ha anunciado también su intención de presentarse como acusación, y está a la espera de conocer el juzgado al que corresponde el caso para formalizar su iniciativa, ya que las diligencias judiciales han sido practicadas inicialmente por el juzgado de guardia.

Los detenidos atacaron presuntamente a la víctima a últimas horas de la noche de jueves en el parque Etxebarría de Bilbao, y fueron arrestados de madrugada tras la investigación realizada por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal.

La jueza apreció dudas sobre los detenidos

Por su parte, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha explicado que la jueza de guardia que dejó en libertad a cuatro de los seis presuntos implicados en una violación grupal a una joven en la capital vizcaína lo hizo porque apreció dudas sobre su participación en la agresión sexual.

En declaraciones a la Cadena SER, Uriarte ha explicado que nadie duda de la declaración de la víctima, pero ha matizado que la justicia debe ser garantista, y, si no está claro que todos participaron en la agresión de la misma forma ni la víctima les identificó, las medidas judiciales "son las adecuadas".

La jueza "optó por no aplicar la medida más extrema, la prisión provisional, respecto a cuatro personas sobre las que hay dudas; a mí me parece una decisión lógica si efectivamente tiene dudas, que las tendrá", ha subrayado Uriarte.

Además, según esta emisora de radio, la fiscalía pidió durante la comparecencia ante la jueza prisión para los seis detenidos, al contradecirse en sus declaraciones sobre lo sucedido y haber riesgo de fuga, pero la magistrada de guardia decidió solo prisión para dos de ellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias