Público
Público

Censura del PP El PP censura el 'saludo a las fiestas' de Lavapiés por ser "reivindicativo"

La Junta Municipal del Distrito Centro, cuyo responsable es José Fernández Sánchez, del PP, ha censurado el tradicional acto de las Fiestas de Lavapiés que se iba a centrar en las mujeres trabajadoras del barrio, por considerar que unas fiestas de barrio no tienen que tener tintes reivindicativos. 

Captura de pantalla del vídeo de las mujeres trabajadoras del barrio de Lavapiés. / Plataforma de las Fiestas de Lavapiés

público

La nueva Junta Municipal del Distrito Centro, cuyo responsable es José Fernández Sánchez, edil del PP,  ha censurado el tradicional “saludo a las fiestas” organizado por la Plataforma de Fiestas Populares de Lavapiés que se iba a celebrar el próximo sábado 10 de agosto en el barrio madrileño.

El saludo, que se celebra cada año al comenzar las fiestas y da voz a un determinado colectivo, se iba a centrar en las mujeres trabajadoras del barrio e iba a ser representado por las últimas cigarreras de la Tabacalera, las trabajadoras del colectivo Territorio Doméstico y las mujeres de la de la cooperativa Lo Máximo. Ha sido censurado por ser considerado “reivindicativo”. 

Desde la Plataforma han anunciado que la Junta Municipal les ofreció celebrar el acto fuera del marco de las fiestas, ya que ningún barrio ha realizado un acto parecido, pero ellos se niegan porque consideran que unas fiestas pueden ser reivindicativas. En Público hemos tratado de contactar con la Junta Municipal del Distrito Centro, pero no ha habido respuesta alguna.

Como posible ‘solución’, el Museo Reina Sofía ha cedido sus instalaciones a la Plataforma, que el mismo sábado a las 20:30 proyectará el vídeo cuyas protagonistas son estas mujeres.

Además, a las 22:30 horas en la Plaza de Arturo Barea se realizará un visionado colectivo del vídeo en los dispositivos móviles de quienes asistan a este encuentro, emitiendo el vídeo en directo desde Youtube. Desde la Plataforma avisan: “LAVAPIÉS NO CALLARÁ”. 

Jose Luis Almeida y el PP continúan con las censuras

En apenas dos meses que han pasado desde su investidura, el gobierno a cargo de Almeida ha cancelado varios actos públicos, cerrados y aprobados durante el gobierno de Manuela Carmena.

Entre ellos, destacan varios conciertos: como el concierto solidario para los refugiados organizado por La Gasolinera el Luis Pastor con su hijo Pedro Pastor, o el de Def con Dos, por "no avalar actitudes que fomentan el odio".

Estas cancelaciones siguen el hilo que ha venido imponiendo el Partido Popular en los últimos meses. Muchos artistas de izquierdas han sido cancelados en diferentes actos, a pesar de estar ya confirmados por los anteriores gobiernos

Por ejemplo, Rozalén, Rayden y otros 19 grupos fueron cancelados en Oviedo a pesar de ya haber sido confirmados al llegar el PP al gobierno, mientras que la edil de la formación azul en Oviedo comunicaba: "no consta vínculo contractual de ningún tipo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias