Público
Público

Crisis migratoria Open Arms sigue sin puerto tras siete días y Salvini dice que es "responsabilidad" del Gobierno de Sánchez

El ministro del Interior italiano ha insistido este jueves en que no permitirá que el barco entre en aguas italianas y afirma que es responsabilidad de España.

La embarcación de Open Arms. / Reuters

efe

La ONG española Open Arms pidió este jueves urgentemente un puerto seguro en el que desembarcar a los 121 migrantes que lleva a bordo desde hace siete días y que fueron rescatados en el Mediterráneo cuando navegaban en situación de dificultad.

La jefa de misión de Open Arms, Anabel Montes, dijo en un vídeo que "la política no puede estar por encima de las personas" y por ello reiteró la necesidad de recibir la autorización de atracar en un puerto, "siguiendo los convenios y acuerdos internacionales y sobre todo haciendo referencia a la Carta de los Derechos Humanos, con especial énfasis en el Derecho a la Vida".

Montes afirmó que con el paso de los días es más complicado explicar a las personas socorridas "por qué no pueden desembarcar, por qué no pueden ser llevadas a un puerto seguro donde su vida no corra peligro".

Asimismo, apuntó a que "con el paso del tiempo las situaciones de ansiedades, de nerviosismo van aumentando" y subrayó que la tripulación no desea que "llegue el punto en el que haya una situación" que no puedan controlar.

La ONG espera desde la semana pasada a que se le asigne un puerto seguro

Open Arms espera desde la semana pasada cerca de la isla italiana de Lampedusa (sur de Italia), hoy a unas 29 millas (unos 50 kilómetros) a que se le asigne un puerto seguro para poner a salvo a 121 migrantes rescatados en el mar en dos operaciones distintas. 

El primer rescate fue el pasado jueves, cuando fueron salvados 55 migrantes, entre ellos dos bebés mellizos y una mujer embarazada, justo cuando su embarcación estaba "a punto de naufragar" y entraba agua, explicó el fundador de la ONG, Óscar Camps.

El segundo se dio en plena noche del viernes y fueron socorridas y acogidas a bordo 69 personas, entre estas dos niños y dos mujeres embarazadas y "una de nueve meses con contracciones", y muchos con "signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia", de donde zarparon.

Salvini no permitirá su entrada en aguas italianas

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que mantiene los puertos del país cerrados a las ONG, a las que acusa de favorecer la inmigración irregular, ha insistido este jueves en que no permitirá que el barco de Open Arms entre en aguas italianas.

El líder ultraderechista ha asegurado que la embarcación está en aguas internacionales, en el área de búsqueda y rescate (SAR) de competencia maltesa, y que no piensa cambiar de parecer. "El barco es español y los migrantes a bordo están bajo la directa responsabilidad de Madrid", afirmó.

València se ha ofrecido a acoger la embarcación y Extremadura a colaborar en la acogida

Salvini volvió a acusar a la organización humanitaria de usar los rescates como "provocación" para llevar a los migrantes a Italia. El Parlamento italiano acaba de aprobar un decreto impulsado por Salvini que permite requisar las naves de las ONG que violen la prohibición de entrar en aguas italianas y que prevé multas de hasta un millón de euros.

En España, la ciudad de València se ha ofrecido a acoger la embarcación y la comunidad de Extremadura a colaborar en la acogida de los migrantes. Las autoridades españolas prohibieron a Open Arms retomar la búsqueda activa de barcazas en peligro, limitando su actividad, y el 4 de julio la Marina Mercante le advirtió de que afrontaría multas de hasta 900.000 euros si contravenía su petición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias