Público
Público

Navarra El 'Día del Inútil', la vieja fiesta contra la mili que el PP considera parte de ETA

La localidad navarra de Etxarri Aranatz volvió a acoger este viernes una jornada de disfraces y parodias antimilitaristas. Los populares arremetieron contra el acto y Dignidad y Justicia intentó sin éxito que la Audiencia Nacional lo prohibiese.

Una imitación de un vehículo de la Guardia Civil utilizada para la festividad en Extarri Aranatz. / Danilo Albin

El sol pega de lleno sobre el pavimento de Etxarri Aranatz. Poco a poco, las calles de este municipio navarro de 2.500 habitantes empiezan a animarse. Las fiestas del pueblo acabaron el jueves, pero este viernes también habrá ambiente. Siguiendo un ritual que se remonta a los ochenta, la Gazte Asanblada (Asamblea Juvenil) celebra el 'Día del Inútil', creado inicialmente para homenajear, en tono humorístico, a quienes eran declarados como tales por el Estado durante los años del Servicio Militar Obligatorio.

Desde sus comienzos, la jornada de parodia ha estado caracterizada por un ambiente cuasi bélico: disfraces de militares y guardias civiles, coches "tuneados" para que pareciesen vehículos de la Benemérita... Y risas generalizadas entre zuritos, cañas, kalimotxos o lo que el cuerpo resista.

Durante las últimas ediciones, en los carteles del 'Inutillan Eguna' (Día del Inútil en euskera) aparecieron dibujos de tricornios y caricaturas de guardias civiles, además de la flecha amarilla que simboliza la campaña Alde Hemendik (Que se vayan), mediante la que la izquierda abertzale ha pedido la salida de las Fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco y Navarra.

La festividad nació para homenajear, en tono humorístico, a aquellos que se 'libraban' de la mili por 'inútiles'

No en vano, el PP ha incluido esta fiesta veraniega en su nueva campaña del Todo es ETA, centrada principalmente en Navarra. Nada es casualidad: el partido de Pablo Casado sostiene que el PSN ha llegado al Gobierno de la Comunidad foral gracias a un pacto no escrito con EH Bildu, algo que los protagonistas niegan tajantemente.

La edición de este año tuvo más ingredientes. La asociación Dignidad y Justicia (DYJ) —que en las últimas primarias del PP llamó a votar por Casado— presentó un escrito ante la Audiencia Nacional para tratar de que se prohibiera el 'Día del Inútil', alegando que allí podía cometerse un "delito de odio". A través de Twitter, DYJ informó primero que la Fiscalía también había solicitado la prohibición, aunque posteriormente comunicó que la Audiencia Nacional había rechazado tales pedidos.

Cartel colocado en el espacio donde se celebra el 'Día del Inútil'.

Cartel colocado en el espacio donde se celebra el "Día del Inútil".

Dignidad y Justicia sostenía en su escrito que la reivindicación de la salida de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco y Navarra es la misma que "históricamente ha llevado a cabo la organización terrorista ETA y que en la actualidad se sigue llevando a cabo por cierto sector la izquierda abertzale y en territorios gobernados por entidades políticas como EH Bildu (como en el presente caso)".

En efecto, la coalición abertzale ostenta la alcaldía de Etxarri. No obstante, el Ayuntamiento no ha tenido ninguna participación en el" Día del Inútil", que ni siquiera figuraba en el programa festivo oficial.  "Desde el PP de Navarra exigimos a Chivite que impida la jornada de acoso a la Guardia Civil en Echarri- Aranaz.  Sus ahora socios de gobierno no hicieron nada la pasada legislatura para evitarlo", afirmó por su parte el PP desde las redes sociales, en un intento de involucrar a Bildu con este acto

A las 12:15 horas, cuando se lanzó el cohete que marca el inicio del día festivo, había algunas decenas de jóvenes en la zona de las txosnas (casetas). Estaban vestidos con prendas de camuflaje, al estilo de las que se utilizan en el Ejército. Un rato después apareció un viejo coche que simulaba un patrol de la Guardia Civil.

Temor a denuncias

En el kiosko del pueblo, situado allí mismo, había unas banderas de España, Francia y Navarra que completaban la escenografía. También habían colocado un plástico blanco en el que estaban dibujadas varias siluetas. Sobre ellas colocaron las fotos del rey Felipe VI y del presidente de Pedro Sánchez. También había imágenes de Albert Rivera y Pablo Casado, líderes de Ciudadanos y PP respectivamente, así como de la portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo,  del líder de Navarra Suma, Javier Esparza y de la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán. Dignidad y Justicia denunció desde las redes sociales que esas imágenes serían utilizadas para jugar al "tiro al facha". En la fotografía difundida por ese colectivo se observan manchas de pintura roja y azul sobre algunas de ellas.

Cartel promocional de la festividad.

Cartel promocional de la festividad.

Las personas que participaban en la jornada festiva pidieron que no se fotografiasen o grabasen sus rostros por temor a que prospere alguna denuncia contra este acto en la Audiencia Nacional. De hecho, un equipo de televisión que quiso tomar imágenes de los asistentes fue increpado y se vio obligado a abandonar la zona. A última hora de la mañana, mientras los bares de alrededor se animaban con los potes de antes de comer, varios jóvenes simulaban un entrenamiento militar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias