Público
Público

Lobo en Burgos Una asociación animalista insta a la Junta de Castilla y León a que libere un lobezno capturado en Burgos

Los últimos datos oficiales del número de grupos reproductores y camadas de lobo demuestran un descenso del 39% en Burgos, según la organización. 

Un cachorro de lobo en libertad en Castilla y León/ ASCEL

público

La Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) ha reclamado a la Junta de Castilla y León la liberación y la recuperación sanitaria "urgente" de un ejemplar de lobezno capturado en el norte de Burgos.

La organización ha advertido que se puede poner en peligro el estado salvaje del animal hasta que se obtenga la respuesta a la solicitud y ha destacado que ésta es "necesaria e imprescindible" para la consolidación de la presencia del lobo en la provincia. 

La asociación se ha dirigido este viernes a la Consejería de Medio Ambiente para recabar información sobre las circunstancias de su captura, el estado y la condición sanitaria del cachorro y ha reclamado su liberación al medio natural. 

Asimismo, ASCEL señala que los últimos datos asumidos por la Junta de Castilla y León demuestran un descenso del número de grupos reproductores y camadas del 39% en Burgos, según los trabajos de censo nacional de lobos emprendidos y publicados por el Ministerio entre 1990 y 2016.

La consolidación de la presencia del lobo en la provincia es "necesaria e imprescindible", señala ASCEL

Además, apuntan que en la provincia se ha comprobado oficialmente la pérdida anual del 1,6% en el número de grupos reproductores durante los últimos 25 años, por lo que han señalado que la regresión es "conspicua" y generalizada, a pesar del "evidente esfuerzo oficial en demostrar lo contrario en Burgos".    

ASCEL también destaca que la subpoblación de lobos de Burgos es especialmente relevante por su potencial papel de conectividad entre territorios de la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y el Sistema Central. 

Finalmente, se ha remarcado que la presencia del lobo en el norte de la provincia no está consolidada en las zonas limítrofes con las comunidades de La Rioja y el País Vasco, tal y como se recoge en el Plan de Gestión del Lobo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias