Público
Público

Aeropuerto de Barcelona Los vigilantes de El Prat denunciarán a Trablisa por incumplimiento del contrato

Lo harán ante la Inspección de Trabajo después de haber convocado desde el pasado viernes varios paros indefinidos para reclamar mejoras laborales. También critican a AENA por permitir la situación para "favorecer a una empresa privada".

Pasajeros en tránsito durante la tercera jornada de huelga de este domingo en El Prat. / EFE

efe

El comité de huelga de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat denunciará a Trablisa ante la Inspección de Trabajo por "incumplimiento" del contrato de licitación que le concedió AENA en 2018. Esta noticia llega después de que los trabajadores convocaran desde el pasado viernes paros indefinidos para reclamar mejoras laborales.

Fuentes del comité de huelga han asegurado que la empresa mantiene a cinco empleados en cada filtro de seguridad, uno menos de lo que establece el contrato de licitación en temporada alta, y han criticado que AENA "lo está permitiendo con el objetivo de favorecer a una empresa privada".

Este lunes se cumple la cuarta jornada de huelga del personal de seguridad en el aeropuerto barcelonés, que por el momento se desarrolla con la misma normalidad que las anteriores jornadas por los servicios mínimos del 90 % decretados por el Gobierno y la antelación con la que los viajeros llegan al aeropuerto.

Según han confirmado las mismas fuentes del comité de huelga, los trabajadores de Trablisa mantendrán los paros de forma indefinida sin previsión de reunirse con la empresa, y han vuelto a lamentar que hasta ahora nadie atiende sus reclamaciones.

"Presiones usureras y acoso" por parte de la empresa

Han reiterado que los trabajadores de los filtros de seguridad están soportando "presiones usureras y acoso" por parte de la empresa y han criticado que desde el inicio de los paros se está intentando hacer creer que los huelguistas son "los malos". 

Aunque el comité valoró la posibilidad de una huelga de celo, este lunes la ha descartado por el momento

Aunque el comité de huelga apuntó el pasado sábado en un comunicado la posibilidad de una huelga de celo, hoy ha matizado esas declaraciones, ha dicho que descarta por el momento tal posibilidad y ha asegurado que la mención a la huelga de celo se planteó como "algo que parece que esté buscando la empresa".

De hecho, el comité de huelga ha reconocido que llevar a cabo una huelga de celo implicaría cometer una ilegalidad que abriría las puertas a la empresa a realizar despidos. Ha advertido, no obstante, de que "si nadie hace nada, los trabajadores acabarán cabreados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias