Público
Público

Violencia de género La Junta estudia la petición de Juana Rivas para ingresar a sus hijos en un centro de acogida

La madre solicita la tutela e ingreso de sus hijos "al existir riesgo grave para su integridad física y psicológica" si vuelven con su padre. 

Juana Rivas acude a recoger la sentencia de su caso en España en octubre del 2018.

europa press / público

Técnicos de los Servicios de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada estudian la solicitud de Juana Rivas para la tutela e ingreso de sus dos hijos en un centro de acogida, según aduce la madre, "riesgo grave para su integridad física y psicológica" si vuelven a Italia este jueves, una vez termine el periodo vacacional con ella.

Fuentes de la Junta han explicado que este caso se trata con todas las precauciones que se toman cuando hay procesos que afectan a la situación de menores. Tras tomar una decisión, la resolución será trasladada a la progenitora. 

En la solicitud, registrada este pasado lunes, Juana Rivas, condenada a cinco años de prisión por sustracción de menores tras no entregar en 2017 a sus hijos alegando una supuesta situación de maltrato, vuelve a remitirse a los últimos informes del Servicio Andaluz de Salud. 

Estos informes se refieren, según consta en el documento, al "riesgo que puede suponer para la integridad física y psicológica" de los menores, de 13 y cinco años, "continuar con su actual convivencia familiar", con su padre, Francesco Arcuri, en Carloforte (Italia), donde viven. 

Los informes se refieren al riesgo que puede suponer para los mejores si continúan conviviendo con su padre

Los informes clínicos se han realizado "conforme a la normativa que regula el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil" de la Consejería a la que ahora recurre Juana Rivas, que también pide atender a la legislación internacional al respecto. 

En caso de que no se adopte la medida de tutela e ingreso en centro de menores que solicita "u otra similar", Rivas pide a los responsables de la Junta que "garanticen que, por las autoridades italianas correspondientes, se han puesto en marcha medidas de protección" para sus hijos a partir del 15 de agosto, tutelándolos y "no entregándolos, por tanto, al presunto agresor". 

Alude a la "desprotección y el desamparo" en que podrían quedar sus hijos en Italia, y se pregunta cuál sería la situación si el padre de los niños viviera en Madrid. "¿Son las fronteras políticas las que hacen desaparecer el riesgo?", agrega. 

La madre granadina solicitó, a finales del pasado mes de julio, en una denuncia, la adopción de medidas cautelares para proteger a sus hijos antes de su vuelta a Italia, lo cual denegó el Juzgado de Instrucción 3 de Granada aduciendo a que ello correspondería en su caso a la jurisdicción italiana, en una decisión que recurrió ante la Audiencia Provincial.

La Audiencia Provincial deniega las medidas cautelares

No obstante, la Audiencia de Granada ha denegado las medidas cautelares y respalda el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Granada, incidiendo en la "incompetencia de la jurisdicción española" para abordar "en el orden penal" los hechos denunciados y adoptar las medidas cautelares solicitadas en la denuncia.

No cabe recurso contra el auto, por lo que el asunto será devuelto al Juzgado de Instrucción 3 de Granada y la protección sobre los menores correspondería, en su caso, a la Justicia de Italia. 

Petición de justicia gratuita para los menores

Por otro lado, la Asociación de Padres Separados de Burgos ha informado de que, el pasado 31 de julio, formuló una petición en estos mismos Servicios para que la Junta facilite a cada uno de los dos hijos de Rivas el "abogado de justicia gratuita que prevé el ordenamiento jurídico, a pagar" por la Administración autonómica. 

Se trata, mantienen desde esta asociación, de que "con urgencia, tengan estos dos niños abogados que sean independientes de ambos padres, conforme a la legislación indicada, y la situación de los niños manifestada, tanto por la madre", como "por el Servicio Andaluz de Salud".

Los hijos sufren "maltrato grave" según un informe

Un informe del servicio de salud mental público andaluz dictamina que los hijos de Juana Rivas están siendo víctimas de un maltrato "grave". En el informe, al que tuvo acceso Público, la psicóloga recogió reacciones del menor de temor y de miedo ante estímulos sociales. 

La responsable del servicio de salud mental de Atarfe, que evaluó a los menores los días 10 y 11 de julio, puso en marcha de oficio el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía (SIMIA), tal como establecen los protocolos que deben hacer todos los profesionales de la sanidad pública andaluza cuando detectan un posible caso de malos tratos a menores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias