Cargando...

Secciones

Publicidad

Migrantes rescatados en el Open Arms en una imagen de archivo. REUTERS

Crisis humanitaria Un alcalde socialista de Menorca pone el puerto de la ciudad a disposición del Open Arms

Publicidad

El edil de Mahón ha instado al Gobierno central a tomar una decisión sobre los migrantes rescatados por el buque humanitario que todavía esperan un puerto seguro.

Sociedad

El alcalde de Mahón (Menorca), Héctor Pons, ha indicado este martes que han puesto el puerto de la ciudad a disposición del Estado para recibir al Open Arms y que, como ciudad de acogida, harán todo lo que esté en sus manos para ayudar.

Publicidad

Asimismo, ha instado al Gobierno central a tomar una decisión sobre los migrantes rescatados por el barco Open Arms que todavía esperan un puerto seguro, aunque ha indicado que ésta "no es una cuestión fácil" ya que afecta a políticas internaciones y, según ha precisado, "debería trazarse una estrategia a nivel europeo".

El alcalde ha recordado que hace un año España abrió el puerto de València

En declaraciones, Pons ha pedido a "toda la comunidad internacional y europea" que "reflexione" para dar una respuesta a los más de 150 inmigrantes que llevan 12 días a la deriva en el Mediterráneo. Asimismo, el alcalde ha recordado que hace un año España abrió el puerto de València para el barco Aquarius con más de 600 inmigrantes y ahora deben ser los países "más cercanos los que abran sus puertos".

Preguntado sobre la concentración de este martes en el Parque Rochina de Mahón a las 21.30 horas para reclamar una respuesta a la situación del barco, Pons ha indicado que comprende la "indignación" de los ciudadanos. El edil ha insistido en que es una "situación compleja" que "deja los derechos humanos por los suelos", sin embargo, ha destacado que la gente tiene "voluntad y compromiso de acoger".

Publicidad

Precisamente, este lunes el Open Arms pidió a la embajada española en Malta asilo para los 31 menores que se encuentran en la embarcación y advirtieron que a partir de este martes esperan una previsión de olas de 2,5 metros en la zona en la que se encuentran. Ante ello han pedido a los gobiernos de Italia y Malta poder entrar al abrigo de sus aguas territoriales, pero el permiso ha sido denegado por ambos ejecutivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad