Público
Público

Previsión meteorológica Alerta naranja por altas temperaturas en zonas de Andalucía y Canarias

El resto del archipiélago está en alerta amarilla ante la posibilidad de que las temperaturas escalen hasta los 34 grados.

Unos jóvenes se bañan en el río Segre para combatir las altas temperaturas durante la ola de calor. / EFE

efe

El riesgo importante de altas temperaturas alcanza este sábado el nivel naranja en zonas de las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla y en Gran Canarias, donde los termómetros podrán alcanzar entre los 37 y los 40 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El mapa se tiñe totalmente de amarillo, ante la riesgo de altas temperaturas en el resto de las islas Canarias, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Madrid y Zaragoza, una posibilidad que afecta además a zonas de otras catorce provincias.

En el este, sur y oeste de Gran Canarias se puede llegar a los 37 grados, aunque no se descarta que en algunos lugares el termómetro supere los 39, por lo que se ha determinado la alerta naranja, mientra que para el resto de la isla se sitúa en nivel amarillo, con máximas posibles de 36 grados.

Un total de 30 provincias estarán este sábado en riesgo por altas temperaturas

El resto del archipiélago está en alerta amarilla ante la posibilidad de que las temperaturas escalen hasta los 34 grados, señala la Aemet. Dentro de la península, la alerta de nivel naranja se concentra en zona de las Andalucía, con máximas posibles de 40 grados en la campiña sevillana y la cordobesa, así como en el valle del Guadalquivir de Jaén.

La Comunidad de Madrid puede registrar hasta 34 grados en la zona de la Sierra y en el resto la máxima llegaría hasta los 36, por lo que se sitúa en alerta amarilla.  La misma que está vigente en Castilla-La Mancha con la excepción de La Mancha toledana y el norte de Guadalajara. Salvo en esas zonas, en el resto de la comunidad autónoma las temperaturas pueden alcanzar 38 grados.

Para el domingo, la previsión apunta a que la alerta naranja se concentre solo en el Pirineo de Lleida, con máximas de hasta 37 grados. La alerta naranja prevé un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias