Público
Público

Las Ramblas Víctimas divididas en la conmemoración de los atentados del 17A

A primera fila, víctimas y familiares, tristemente protagonistas del acto; detrás, las entidades y los políticos. En total, unos 200 asistentes han recordado los hechos de hace dos años.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera | EFE

Celia Muns

Un minuto de silencio, El Cant dels Ocells y flores blancas. Así, con un acto institucional sencillo y que apenas ha durado 15 minutos, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), se ha conmemorado el atentado que hace dos años dejó 14 víctimas mortales y decenas de heridos en las Ramblas de Barcelona. A primera fila, víctimas y familiares, tristemente protagonistas del acto; detrás, las entidades y los políticos. En total, unos 200 asistentes han recordado los hechos de hace dos años.

La primera línea de la política esperaba su turno para plantar una flor blanca al Pla de l’Ós de la Rambla: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, la delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros, hacían cola. También representantes de todos los partidos como Josep Bou, del PP, Ernest Maragall, de ERC, o Luz Guilarte, de C’s. Con ellos había también altos cargos de los diferentes cuerpos policiales -Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, Policía Nacional y Guardia Civil.

Detrás de las instituciones y los representantes políticos, varias entidades de colectivos musulmanes mostraban pancartas de rechazo al terrorismo y dejaban clara la desvinculación del Islam con este tipo de actos.

La austeridad de este segundo 17A contrasta con el acto que se organizó hace un año en plaza Catalunya cuando, con la aparición de Felipe VI se desplegó una pancarta antimonárquica en una de las fachadas de la plaza que decía “el rey español no es bienvenido en los Países Catalanes”. Así, lo que se había querido que fuera un acto apolítico, acabó marcado por el conflicto territorial entre Catalunya y el Estado.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha organizado un acto paralelo en el inicio de las Ramblas

Este año, la conmemoración tampoco ha escapado del todo de la polémica puesto que el acto institucional que ha tenido lugar a las 10:00 horas no ha sido el único que ha homenajeado a las víctimas. La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha organizado un acto paralelo en el inicio de las Ramblas, considerando que el primero sería un acontecimiento “más bien político” y argumentando que se sienten “olvidados”.

En esta conmemoración, también breve y con una ofrenda de flores, ha confirmado la asistencia la exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo, regidores y diputados de PP y Ciudadanos y mandos de Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana.

Por su parte, y como ya hizo el año pasado, el presidente Quim Torra visitará al que en el momento de los ataques era conseller de Interior, Quim Forn, en la prisión de Lledoners. Forn también ha conmemorado los hechos con un tuit: “Un sentido recuerdo para las víctimas y familiares. Y mi reconocimiento a los Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, Servicios de Emergencias, Protección Civil... por el gran trabajo realizado”. Torra también asistirá mañana a Cambrils para homenajear con una ofrenda floral las víctimas que hubo en esta población en un segundo ataque terrorista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias