Cargando...

Secciones

Publicidad

Miembros de los CDR manifestándose ante la Sagrada Familia para pedir explicaciones al Gobierno español sobre las informaciones relativas a las conexiones entre el Imán de Ripoll y el CNI. EFE / Alejandro García

17A Los CDR exigen explicaciones por el 17A

Publicidad

En una concentración silenciosa ante la Sagrada Familia los CDR han protestado por la falta de respuestas del Gobierno español ante las pruebas que vinculan el CNI con el Imam de Ripoll, instigador de los ataques a Barcelona y Cambrils.

Sociedad

Una demanda -exigimos la verdad- y una pregunta -¿que se esconde detrás?- escritas tanto en catalán como en castellano e inglés inundaban la concentración que los CDR han organizado este mediodía ante la Sagrada Familia. Dos años después de los atentados de las Ramblas de Barcelona y después de que Público sacara a la luz pruebas que cuestionan el papel del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en relación a los ataques, los Comités de Defensa de la República han exigido explicaciones para estas informaciones.

Publicidad

Semanas después de estas publicaciones, el gobierno español todavía no ha dado respuesta a ninguna de las preguntas que se han generado alrededor de esta cuestión. Además, el Congreso -con los votos de PP, PSOE y C’s- ha rechazado crear una comisión de investigación al respeto a pesar de que el Ayuntamiento de Barcelona lo ha reclamado expresamente para aclarar la relación del imán de Ripoll Abdelbaki se-Satty, cerebro de los atentados, con el CNI.

Únete a nosotros

La investigación todavía está en curso y por eso se prevé que el juicio no se celebre hasta el año próximo

Hasta el momento la Audiencia Nacional ha procesado tres personas por los delitos de pertenencia y colaboración con organización terrorista, estragos en grado de tentativa y tenencia y fabricación de explosivos con hasta terroristas. Aun así la investigación todavía está en curso y por eso se prevé que el juicio no se celebre hasta el año próximo.

Así, en apoyo y homenaje a las víctimas y como protesta al silencio y a la no-reacción del gobierno español, más de 200 personas se han encontrado ante la basílica de Gaudí, que había sido el objetivo original de los ataques.

Los asistentes, vestidos todos con camiseta negra, se han puesto máscaras blancas con signos de interrogación en la frente y han llevado banderas de varios países donde ha habido ataques similares ante la Sagrada Familia. Durante media hora -y bajo un sol de justicia- se han levantado las banderas de Reino Unido, Francia, Grecia, Estados Unidos, Alemania y la senyera, entre otros, y se ha desplegado una pancarta que pedía explicaciones (“we claim for answers”) y recordaba los hechos de hace dos años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad