Público
Público

Crisis migratoria Salvini permite contra su voluntad que desembarquen 27 menores del Open Arms, que ya se encuentran en tierra firme

La Fiscalía italiana ha ordenado una inspección médica en el buque humanitario para constatar las condiciones higiénico-sanitarias en que se encuentran los 134 migrantes a bordo después de más de dos semanas hacinados en cubierta.

Algunos de los menores del Open Arms, trasladados a tierra. EFE/Francisco Gentico

Agencias

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha tenido que permitir, contra su voluntad, el desembarco a los 27 migrantes menores de edad que llevan 17 días a bordo del barco de rescate 'Open Arms' cerca de la costa de Lampedusa, según ha manifestado en una carta recogida por el diario La Repubblica.

"Hago esto contra mi voluntad" y solo "porque me lo ha pedido el primer ministro", Giuseppe Conte, ha declarado Salvini.

Los menores ya han llegado al muelle del puerto italiano a bordo de dos lanchas de la Guardia Costera y la Guardia de Finanzas italianas, por lo que se encuentran finalmente en tierra firme. La operación fue supervisada por el fiscal adjunto de Agrigento (Sicilia), Salvatore Vella.

La ONG Open Arms había avisado este sábado de que la situación a bordo de su embarcación de rescate era "insostenible" tras 17 días sin encontrar puerto con 134 migrantes rescatados a bordo.

El primer ministro italiano había pedido en las últimas horas la evacuación urgente de los menores, por lo menos, y confirmado que al menos seis países de la UE (Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Rumania y España) han acordado aceptar a los migrantes de Open Arms si son desembarcados.

Inspección médica

Esta misma mañana, la Justicia italiana ha ordenado una inspección médica en el buque humanitario español Open Arms para constatar las condiciones higiénico-sanitarias en que se encuentran los 134 migrantes a bordo después de más de dos semanas hacinados en cubierta.

Desembarco de los memnores del Open Arms en lampedusa. EFE/EPA/Concetta Rizzo

Desembarco de los memnores del Open Arms en lampedusa. EFE/EPA/Concetta Rizzo

La orden fue dada este sábado por la Fiscalía de la ciudad de Agrigento (Sicilia), que desde este viernes investiga por un presunto delito de secuestro de personas -no contra nadie en concreto- y los médicos encargados verificarán especialmente el estado de los menores.

Todo ello después de que la nave de la ONG española se declarase este sábado "en estado de necesidad", mientras el ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, mantiene su prohibición a que el barco atraque en un puerto del país pese a que un tribunal italiano dejó sin efecto esa orden.

La decisión se conoce después de que de la ONG española se declarase "en estado de necesidad"

"Después de 16 días a la espera de un puerto seguro donde desembarcar, de 6 evacuaciones médicas y de haber informado sobre nuestra situación a las autoridades, sin que hayamos obtenido ninguna respuesta, nos encontramos en situación de necesidad y ya no podemos garantizar la seguridad de las 134 personas a bordo", señaló este sábado la ONG.

Deterioro de la situación a bordo

El barco se encuentra junto a las costas de Lampedusa desde hace dos días sin que se haya autorizado el desembarco de los migrantes, mientras la tripulación denuncia el deterioro de la situación a bordo.

El fundador de Open Arms, Oscar Camps, lanzó este sábado un llamamiento desesperado para que Italia permita desembarcar a los migrantes, al no poder garantizar su seguridad y ante el temor de que se produzca un motín, y dijo que tanto los rescatados como la tripulación están "secuestrados".

"La situación está fuera de control", aseguró el fundador de Open Arms

"La situación está fuera de control. Escapa a nuestra capacidad", aseguró Camps en un vídeo hecho desde una lancha frente al buque Open Arms. "A partir de hoy no nos podemos sentir responsables ni garantizar la seguridad de las 134 personas ni los 19 voluntarios de la tripulación, que están secuestrados en el Open Arms, porque ya es imposible mantener la calma. En cualquier momento se desata una acción colectiva y no podremos detenerla", advirtió.

Camps apeló al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, para que "proteja los derechos de los ciudadanos españoles que tienen a su cargo la seguridad de las personas en en un buque con pabellón español que está secuestrado en aguas italianas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias