Público
Público

Brote de listeriosis El brote de listeriosis eleva a 82 las personas hospitalizadas en Andalucía tras 29 nuevos casos en las últimas horas

Entre los enfermos ingresados hay 28 mujeres embarazadas, cinco más que ayer, y los casos detectados hasta el momento ya suman 161 pacientes en la región, aunque el brote se ha extendido por otras cinco comunidades.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre(d) y la viceconsejera de su departamento, Catalina García Carrasco.-EFE

agencias

Las personas hospitalizadas por el brote de listeriosis detectado en Andalucía ya son 82, después de que en las últimas 24 horas se hayan producido 29 nuevos ingresos en la región.

Entre los enfermos hospitalizados hay 28 mujeres embarazadas, cinco más que ayer, un dato alarmante dada la mayor vulnerabilidad de las pacientes y sus bebés a la bacteria.

De estos 82 enfermos por la bacteria transmitida por un lote contaminado de carne mechada hay tres que permanecen ingresados en la UCI. Aunque no se han dado nuevos ingresos hospitalarios de neonatos ni ningún otro fallecimiento, a parte del de la anciana de 90 años que falleció el pasado martes en el Hospital Virgen del Rocío, donde ingresó tras comer carne mechada de la marca La Mechá, origen de este brote.

Los enfermos confirmados de este brote han aumentado en once personas, hasta los 161 pacientes, según ha informado a la prensa el doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, y se refieren a las 20:00 horas de ayer miércoles.

150 casos en otras cinco comunidades

Por su parte, el Ministerio de Sanidad confirmó ayer hasta 150 casos en otras cinco comunidades: Asturias, Extremadura, Madrid, Catalunya y Aragón.

En Asturias se han determinado tres casos de una misma familia de Gijón, procedente de Sevilla, entre los que se encuentra una embarazada, que fue atendida a su regreso a la ciudad andaluza.

En Extremadura, cuatro personas que consumieron el producto en Sevilla y Huelva.

En Catalunya se han confirmado tres casos de la misma familia, que consumieron la carne traída por un familiar desde Andalucía.

En Madrid se han registrado cinco casos, cuatro de ellos que comieron la carne en Andalucía y un neonato prematuro, que evoluciona favorablemente, cuya madre consumió carne mechada en un bar de la capital el pasado mes de julio.

Por su parte, Aragón ha notificado tres casos en una familia de cuatro miembros que compraron la carne en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.

Además de los ya confirmados, solo en Andalucía hay bajo sospecha más de quinientos casos, según ha señaló ayer Cisneros, a los que hay que añadir los que se están evaluando en otras comunidades.

No se ha exportado carne contaminada

Por su parte, el Gobierno ha informado a la Comisión Europea (CE) de que la carne que ha causado el brote de listeriosis solo se vendió en el territorio nacional y que se han adoptado ya las "medidas necesarias" en este tipo de casos, explicó este jueves la portavoz comunitaria Anca Paduraru.

Añadió que ya se ha suspendido la producción y se ha procedido a la retirada de los productos del mercado.

El Ministerio de Sanidad español ha aconsejado hoy a quienes tengan en su domicilio algún envase con otros productos de la marca La Mechá que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico.

Los productos son los siguientes: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Todos ellos han sido distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que lo ha sido solo en la comunidad andaluza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias