Público
Público

Omeprazol La Fiscalía investiga el suministro de crecepelo a bebés

La autoridades sanitarias han señalado que el número de menores afectados ascienden a 23. Estos síntomas se debieron al error de la empresa Farma-Química Sur SL, con sede en Málaga. 

Una niña con hipertricosis. / EFE

efe

La Fiscalía de Málaga investiga de oficio el error de una farmacéutica que administró minoxidil (crecepelo) en lugar del protector gástrico omeprazol a al menos a 23 niños, tras la alerta recibida el pasado 25 de julio en el Centro Andaluz de Farmacovigilancia, que extendió la alerta hasta el 6 de agosto.

Según han informado fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía, se ha abierto esta investigación "a partir de las informaciones publicadas en los medios de comunicación". La autoridades sanitarias han señalado que el número de menores afectados ascienden a 23 por hipertricosis, enfermedad que se caracteriza por el crecimiento anormal del vello por todo el cuerpo.

Estos síntomas se debieron al error de la empresa Farma-Química Sur SL, con sede en Málaga, que comercializó minoxidil en vez de omeprazol, un fármaco vasodilatador que suele prescribirse para la alopecia.

A principios de agosto la Fiscalía de Cantabria también abrió una investigación y ordenó la práctica de diligencias tras recibir una denuncia por el suministro a bebes del citado crecepelo. Fue a finales de julio cuando se conoció que las familias de cuatro de los niños afectados, todos ellos menores de un año, habían presentado una denuncia penal en los juzgados.

La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha hablado este lunes de estos casos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde ha participado en un curso sobre vacunas.

Ha explicado que se está haciendo una guía clínica para los profesionales que tengan algún niño afectado, un proceso que está liderando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que ha creado un grupo de expertos. Esa guía la elaborará dicha Agencia, "en colaboración con los profesionales del sistema", ha destacado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias