Público
Público

Previsión meteorológica Desbordamientos de ríos, destrozos, cortes de carreteras y suspensión de clases:  los efectos de la gota fría en València y Murcia

La DANA ha dejado lluvias torrenciales históricas en localidades como Beniarrés (316,6 l/m2) y Ontinyent (297.0 l/m2). Un matrimonio ha fallecido atrapado en su vehículo en Caudete (Albacete). En Alicante han tenido que ser rescatadas cinco personas. En Murcia se ha aplazado la selectividad al día 16. En Dénia, un tornado ha provocado daños en el polideportivo.

Vista del río Clariano que se ha desbordado este jueves a su paso por Ontinyent tras las fuertes lluvias registradas durante la noche. /EFE

Público | AGENCIAS

Parte de España sigue sufriendo los efectos de la gota fría. Además de todos los destrozos materiales que está provocando en la zona de la Comunitat Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha, hay que lamentar la muerte de dos personas. La Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento de dos hermanos de unos 70 años que ha sido localizado en el interior de un vehículo que estaba volcado en una zona inaccesible por la acumulación de agua en Caudete (Albacete). Además, el Gobierno ya ha movilizado a la UME.

El temporal provocado por la entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que afecta de manera especial al sudeste peninsular ha descargado 316,6 l/m2 de lluvias torrenciales en Beniarrés en las últimas 24 horas y un acumulado de 297.0 l/m2 en Ontinyent, el mayor acumulado desde que en 1917 comenzaron los registros, según ha informado Aemet. 

La intensidad de las lluvias a primera hora de este jueves está siendo torrencial en esta comarca de la Vall d'Albaida. Así, en Ontinyent se han registrado 65.4 l/m2 en una hora y de los 297.0 l/m2 acumulados, 202.2 lo han sido en las últimas 6 horas, y 273.4 en las últimas 8 horas. Además, el acumulado de las últimas 24 horas hasta las 9:00 horas son de 316,6 l/m2 en Beniarrés, de 278 l/m2 en Ontinyent, de 253 l/m2 en l'Orxa y de 188,6 l/m2 en Muro.

Ontinyent, desbordado por las intensas lluvias

La Universitat de València ha suspendido las clases en su campus de Ontinyent ante esta situación meteorológica, según ha informado la institución académica. Asimismo, a causa de estas lluvias se ha cerrado el Centro de Salud de Barranquet en esta localidad valenciana. No obstante, el resto de centros del Departamento de Xàtiva-Ontinyent están en servicio sin incidencias, según ha informado este área de salud.

El río Clariano se ha desbordado a su paso por la localidad valenciana de Ontinyent, lo que ha llevado a desalojar al vecindario de la calle Cantereria. Además, están cortadas la CV-655 (Pou Clar-Fontanars), CV-650 (Bricorama), Avinguda del Tèxtil, Camí Vell de Xàtiva, Cantereria, Carril, Carretera de l'Altet a La Clariana, Camí Vell Agullent, Camí dels Pressos, CV-81 (Ontinyent-Bocairent) y los viajeros de la línea Alcoi-Valencia realizarán trayecto Ontinyent-Xátiva por carretera.

Los bomberos rescatan a cinco personas en Alicante

Mientras, los bomberos del Servicios de Prevención de Incendios y Salvamento  de Alicante han rescatado del mar, en la playa de l'Albufereta, a una persona extranjera que estaba bañándose y no podía salir a tierra. En total, en la intervención han participado seis bomberos que han logrado sacar del agua a esa persona sin que resultara herida.

Por su parte, efectivos del Consorcio provincial de Bomberos de Alicante, dependiente de la Diputación, han rescatado esta madrugada a tres personas que se han visto atrapadas por agua en sus coches en Dénia, Crevillent y Muro. Además, en la vecina población de Xabia una anciana ha tenido que ser rescatada de su domicilio por los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante.

En total, el Consorcio ha actuado en hasta 65 incidencias a lo largo de la provincia hasta las 10.00 horas, la mayoría de ellas en esas tres localidades. En Dénia, se ha actuado en daños provocados por el viento con la caída de carteles, cristaleras y árboles arrancados.

Desde el Ayuntamiento deniense se ha indicado que las fuertes rachas de viento se han dejado notar especialmente en las calles Consolat del Mar, Melva, carretera de Les Marines, Assagador de la Marjal, calle Bot, Camí del Regatxo, Camí del Llavador, calles Llanxa, Oblada y Sardina y alrededores.

De hecho, se ha producido un pequeño tornado que ha provocado la caída de un muro y de parte del techo y una pared del polideportivo municipal.  También ha causado la caída de señales de tráfico, ventanas, árboles y algún tejado, sin heridos. Por el momento, se mantienen cortadas al tráfico rodado las calles Assagador de la Marjal, camí del Llavador, Melva, camí Vell de Gandia, camí Fondo, La Xara, Marineta Cassiana, calle Bot y plaza Benidorm.

Los bomberos del Consorcio también han actuado en un hotel de Benidorm por la rotura de una puerta de cuatro metros, por calles inundadas en Castells y en Algorfa. Se ha tenido que trabajar en el achique de agua en Muro, Villena y Beneixama, por la caída de un árbol en Elche y de un cable eléctrico en Crevillent. Además, en Orihuela se ha trabajado sobre dos filtraciones de agua.

Por su parte, en la ciudad de Alicante la Policía local y los bomberos del SPEIS han realizado una veintena de intervenciones para retirar árboles, toldos o ventanas. Además, los bomberos han desmontado las casetas del paseo del puerto que han resultado afectadas por el viento.

Alerta roja en Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía

Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía mantienen la alerta roja este jueves por riesgo extremo y lluvias torrenciales, mientras Castilla-La Mancha y Baleares se encuentran en alerta naranja asimismo por tormentas.

Pero esto no ha hecho más que empezar: la inestabilidad se extiende hacia el centro del país. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este jueves habrá precipitaciones muy fuertes o persistentes, e incluso torrenciales, la Comunitat Valenciana, Murcia e Ibiza, y tormentas que, de forma más débil y dispersa, afectarán a otras áreas del sudeste peninsular, Baleares, Melilla y Ceuta.

Suspendidas las clases en Murcia

En Murcia la situación no es mucho mejor. Todos los colegios, institutos, escuelas de idiomas y universidades públicas de la Región de Murcia no han abierto este jueves sus puertas ante la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas, que, de forma preventiva, ha obligado a cortar al tráfico una decena de carreteras.

El Gobierno de Murcia aconsejó ayer a los ayuntamientos de los 45 municipios de esta comunidad, que son los que tienen competencias para ello, el cierre de colegios en sus municipios, y todos ellos han decidido seguir la recomendación, según han informado fuentes de la Administración regional.

También han suspendido toda su actividad académica las universidades de Murcia, cuyo rectorado ha señalado que nadie debe acudir a su centro de trabajo si las circunstancias lo desaconsejan, Politécnica de Cartagena y Católica San Antonio, así como los institutos de secundaria, las escuelas de idiomas y todos los centros de menores y discapacitados del Instituto Murciano de Acción Social y la Asamblea Regional de Murcia, que cerrará también este viernes.

Además, la consejería de Educación ha aplazado de mañana al lunes 16 los exámenes de la evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad, la antigua selectividad, en Murcia y Cartagena.

Con respecto a las carreteras, se ha cerrado esta mañana al tráfico la RM522, que une las localidades de Ojós y Villanueva; la RM514, entre Blanca y Abarán; la B10 entre Archena y Ulea; la D24 entre Pozo la Higuera y Aguilas; la D11 en la Estación de Puerto Lumbreras; la D19 en Puerto Lumbreras, y la F20 entre Balsicas y Avileses.

También se han cerrado al tráfico la F26 entre Balsicas y Torre Pacheco, la F29 en Dolores de Pacheco y la F33 en el Mojón de San Pedro del Pinatar, que se encuentran inundadas de agua. El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido esta noche (entre las 22 y las 7 horas) un total de 71 llamadas que han supuesto la gestión de 64 incidentes relacionados con la lluvia.

En las últimas seis horas las mayores precipitaciones se han registrado en las vegas Baja y Media del Segura, el río Mula y Cartagena, con lluvias acumuladas de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado.

En Andalucía, la provincia de Almería está asimismo bajo alerta roja por fuertes tormentas y lluvias de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Castilla-La Mancha y Baleares, bajo alerta naranja

Asimismo, las comunidades de Castilla-La Mancha y Baleares están bajo alerta, aunque con un nivel naranja y por tanto inferior al anterior, debido al riesgo de fuertes lluvias, tormentas, vientos y fenómenos costeros.

Las fuertes precipitaciones registradas en Ibiza, con motivo de la depresión aislada en niveles altos (DANA), han provocado en el municipio de Santa Eulària el cierre de varios accesos a aparcamientos al ser zonas inundables y de caminos. El Ayuntamiento ha colaborado en estas incidencias con miembros de la Policía Local, Protección Civil y, cuando ha sido necesario el uso de maquinaria pesada, se ha contado con empresas externas.

Por lo que respecta al resto de España se prevén intervalos nubosos en el norte de Galicia, área Cantábrica y norte de las islas Canarias, que disminuirán a lo largo del día, y despejado en el resto del país.

Las temperaturas diurnas descenderán en el sudeste peninsular y aumentarán en el resto de la península, más acusado en la mitad norte y, localmente notable en zonas del interior.

El viento soplará del nordeste en la mayor parte del país, salvo en el Estrecho, donde habrá Levante moderado, y en Aragón y Catalunya, donde serán de dirección variable; en el litoral de Galicia, Ampurdán, Baleares y Canarias, intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en la zona de Levante e Ibiza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias