Público
Público

ETA Marcha en Bilbao en apoyo a los 47 imputados de la última macrocausa contra el entorno abertzale

Este sábado se lleva a cabo en Euskadi una marcha en apoyo a los acusados en el macrojuicio en torno a la sentencia 11/13, que ha llevado a los tribunales a medio centenar de personas, acusadas de actividad terrorista.  

Varios centenares de personas han participado en la manifestación convocada en Bilbao por la red de apoyo a los presos de ETA Sare, en la que han defendido "una reparación a las víctimas de todas las partes". EFE/ Miguel Toña

público

El lunes 16 de septiembre arranca el juicio contra 47 personas relacionadas con la defensa de los presos de ETA, acusados por enaltecimiento del terrorismo y por llevar a cabo participación activa en una organización terrorista. 

La Fiscalía y la acusación popular de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pide para ellos penas que oscilan entre ocho y 20 años y cinco meses de prisión. "Nos juzgan por organizar movilizaciones a favor de los derechos de los presos, por defenderlos en juzgados, por realizar intermediaciones y por ser familiares de ellos”, han denunciado en una carta.

En este contexto, se pretende llevar a cabo una manifestación en Bilbao en apoyo a este casi medio centenar de personas, el sábado a las 17.30 horas. Entre los imputados, hay abogados, periodistas, psicólogos o integrantes de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA. Todos ellos, que dicen haber apoyado el diálogo y la búsqueda de la paz en Euskadi, ahora son acusados de terroristas.

"Se está hablando de que todo el movimiento de apoyo a los presos es ETA, cuando ETA ya no existe”, dijo Amaia Izko, una de las denunciadas, a Público. La marcha parte desde la Casilla bajo el lema “Derechos Humanos. Libertad. Futuro. Herrian!” y está organizada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y CNT.

Según anunció el periodista Beñat Zarrabeitia, uno de los procesados en el sumario, la marcha partirá desde la plaza de La Casilla. "En los últimos meses nos hemos reunido con una mayoría política amplía y transversal así como con todos los sindicatos. El manifiesto escrito por Jon Maia, por ejemplo, ha recabado 11.000 firmas en dos meses. Todo ello nos sirve de termómetro para vislumbrar una gran manifestación, hoy en Bilbao que servirá para denunciar el macrojuicio que comenzará el lunes, solidarizarse con nosotros, y sobre todo, para reivindicar que es momento para mirar al futuro y dar pasos en su construcción", ha expresado Zarrabeitia.

"Denunciamos este juicio que pretende castigar a estas 47 personas y su trabajo. Juicio que está fuera de tiempo y lugar, y que choca con los deseos de paz y justicia de la ciudadanía vasca", asegura STEILAS en un comunicado.  

Los encausados, que se enfrentan a una petición fiscal de 601 años de prisión, fueron detenidos en las operaciones contra el movimiento Herrira, la asociación de familiares de presos Etxerat, el colectivo médico Jaiki Hadi y los abogados de presos de ETA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias