Público
Público

Violencia de género El 70% de las sentencias dictadas por violencia de género en el segundo trimestre del año fueron condenatorias

El análisis de los datos realizados por el Consejo General del Poder Judicial indican que el número de denuncias y de víctimas habría disminuido con respecto al mismo trimestre del año pasado. 

Foto de archivo. Manifestaciones de estudiantes en Valencia / Ana Escobar EFE

Público

Casi una de cada siete sentencias dictadas por tribunales en relación a la violencia de género (el 69,4%) entre los meses de abril y junio de este año (el correspondiente al segundo trimestre del año) ha sido condenatoria, según los datos hechos públicos este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según estos datos, de las 13.252 sentencias penales relacionadas con la violencia de género, 9.242 acabaron en condena, lo que supone un ligero incremento del 1,4% respecto a los datos registrados en el mismo período del año anterior. 

Según esta misma fuente, fueron las Audiencias Provinciales y los juzgados especializados en violencia sobre la mujer los que más sentencias condenatorias emitieron, en torno al 87%, mientras que los juzgados de los penal condenaron un 57,6% de los casos.

El CGPJ resalta, además, que en este segundo trimestre se produjo un incremento en el número de órdenes de protección solicitadas y concedidas. Entre abril y junio de 2019 se solicitaron 11.892 órdenes de protección en los órganos judiciales, incrementando la cifra de las 11.279 registradas en el mismo período del año anterior. De ellas, 10.262 órdenes fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, lo que supone un incremento del 3,6% sobre los datos de mismo trimestre de 2018. Esto supone que los juzgados especializados en la mujer concedieron el 70,4% de las órdenes de protección solicitadas (7.228 concedidas rente a las 10.262 solicitadas).

Menos denuncias

Uno de los datos que destacan fuentes del CGPJ es la disminución de denuncias por violencia de género registrada en el segundo trimestre de este año y del número de víctimas. 

Un total de 38.723 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 40.495 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el segundo trimestre de 2019, según los datos proporcionados por el Servicio de Estadística del CGPJ. Tal y como sucediera en el mismo trimestre del pasado año, se observa una disminución tanto en el número de denuncias como en el de mujeres víctimas, en ambos supuestos superior al 3,7%

Las denuncias presentadas suponen una disminución del 3,76% con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 42.077. Asimismo disminuyó en un 3,75 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género ya que en el segundo trimestre de 2018 fue de 40.232.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que fue de 16,2, las comunidades de Canarias, con una ratio de 22,6, Baleares, con una ratio de 21,9 y la Comunidad Valenciana, con una tasa del 21,5, mientras que la ratio más baja se dio en Aragón, con 9,8, Castilla y León, con 10,1, Galicia, con 11 y Extremadura, con 11,7.

La institución resalta, también, que a pesar de que la mayoría de las denuncias (71%) la siguieron presentando las propias víctimas en juzgados o atestados policiales, este último trimestre se ha producido un importante incremento en el numero de denuncias presentadas por familiares ante los órganos judiciales (493 frente a 152 en el mismo período de hace un año), aunque resaltan que el número de denuncias ante la policía (723) sigue siendo bajo y menor que el año pasado.

Ante estos datos, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha pedido a los políticos que luchen sin desmayo contra la violencia machista, después de constatar un descenso de las denuncias en el segundo trimestre del año.

​"Las víctimas de violencia de género se merecen la unidad de todos en la respuesta frente a un intolerable fenómeno que tiñe de sangre nuestra convivencia ciudadana", ha indicado en un comunicado en el que ha pedido a estas mujeres que "sigan confiando en las instituciones del Estado, inmersas como están -que no quepa duda- en la tarea de erradicar" esta violencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias