Cargando...

Secciones

Publicidad

Imagen de la concentración en el Ayuntamiento de Dénia (Alicante) , que decreta un día de luto, en repulsa al crimen machista de una mujer de 44 años. - EFE

Violencia machista Los asesinatos machistas en lo que va de año ya superan los de todo 2018

Publicidad

49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas entre el 1 de enero y el 22 de octubre de 2019.

Sociedad

49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Una cifra que a 22 de octubre ya supera el número de víctimas mortales por violencia machista en todo 2018, cuando de forma oficial se contabilizaron 48 asesinadas.

Publicidad

Tres mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en apenas 48 horas: una en Dénia (Alicante) en la madrugada de este martes; otra en La Zubia (Granada) el domingo; y otra en Vic (Barcelona), también el domingo.  Recientemente, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado estos tres crímenes y los ha incluido en la estadística oficial que se realiza desde el año 2003. Además, otros tres casos permanecen en investigación.

Estas confirmaciones elevan a 1.024 el número total de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde ese momento hasta el día de hoy. 30 menores han sido víctimas mortales de la violencia ejercida por sus padres o las parejas de sus madres. Hasta el 22 de octubre, en el año 2018 la cifra de asesinadas fue de 43, mientras que en todo el ejercicio se registraron 48 asesinatos por violencia de género. 

Publicidad

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha denunciado que "son datos que no puede consentir ninguna sociedad" y ha enviado su "solidaridad y cariño" a los familiares y amigos de las víctimas. "En Vic y Denia ha vuelto a repetirse la tragedia: dos mujeres fueron asesinadas por el hecho de serlo, 49 este año y 1.024 desde que hay registros. Son datos que no puede consentir ninguna sociedad. Mi solidaridad y cariño para familiares y amigos de las víctimas. Basta ya", ha escrito Calvo en Twitter.

Únete a nosotros

Este mismo martes la Policía ha detenido en Dénia (Alicante) a un hombre de 54 años como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 44 años, que fue degollada. La mujer denunció al hombre el pasado 1 de octubre por maltrato y había en vigor una orden de alejamiento. Además, el asesinato se ha cometido delante de la hija de la víctima, de 11 años.

Este domingo fue asesinada una mujer en un piso en Vic (Barcelona), crimen por el que los Mossos d'Esquadra detuvieron a su expareja, un hombre de 29 años. La víctima no había denunciado a su presunto agresor y tenía un hijo menor de edad, según datos de la Delegación del Gobierno. También el domingo otra mujer fue asesinada presuntamente por su pareja en La Zubia (Granada). El hombre, de 43 años, mató presuntamente a su mujer, de 40, con un arma de fuego y después se suicidó en su vivienda de la localidad granadina. La víctima tenía dos hijos, una menor de edad.

Publicidad

Así pues, la violencia de género ha dejado huérfanos a tres menores de edad en apenas 48 horas. De acuerdo al registro oficial, en lo que va de año un total de 37 menores han perdido a su madre por este tipo de violencia, y desde el año 2013 se contabilizan 267.

Según la estadística del Gobierno, la mayoría de las víctimas mortales (40,8%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (49%). La mayoría de las mujeres asesinadas eran españolas (59,2%), y también la mayoría de ellas, el 65,3%, convivían con su presunto agresor. Respecto a los 49 presuntos agresores, la mayoría (el 61,2%) eran españoles. Tras cometer el crimen, 14 se suicidaron y tres lo intentaron sin éxito. Sólo pesaban denuncias por violencia de género sobre 11 de los 49 presuntos asesinos, en el 22,4% de los casos.

Publicidad

Por comunidades autónomas, cinco territorios concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En concreto, se trata de: Andalucía (11 casos), Canarias (7), Comunidad Valenciana (7), Catalunya (7) y Comunidad de Madrid (6) . Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Galicia (3), Cantabria (2), Aragón (1), la Región de Murcia (1) y Baleares (1).

Publicidad

Publicidad