Público
Público

Encarcelados Catalunya Una treintena de detenidos por los disturbios en Catalunya permanecen en prisión

Un juez ha dejado en libertad con cargos este lunes a una joven que había sido acusada de "desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad" por no poder acreditar que causara alguna lesión a los policías, ni a los vehículos o a otros elementos. 

Miembros de los Mossos d´Equadra ante la Delegación del Gobierno de Lérida, a la finalización de la concentración convocada en protesta por la condena de los lideres del 'procés'. EFE / Oscar Cabrerizo

EFE

De los 134 detenidos mayores de edad por los disturbios que han pasado a disposición judicial, 30 de ellos permanecen en prisión, mientras los demás han quedado en libertad con cargos y con medidas cautelares como la prohibición de acudir a manifestaciones o salir de España y la obligación de comparecer periódicamente al juzgado. 

Este lunes un juez de Barcelona ha acordado dejar en libertad a una de las 31 personas encarceladas por los disturbios en las protestas por la condena a la cúpula del procés, porque de momento no se ha podido acreditar que causara lesiones a policías o daños a vehículos.

El titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona ha estimado el recurso presentado por una de las detenidas que fue enviada a prisión provisional y ha acordado dejarla en libertad con cargos, aunque le obliga a acudir cada quince días al juzgado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

La joven había sido acusada de delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad

El juez instructor argumenta que no se ha podido acreditar que la investigada causara "alguna concreta lesión a agente de la autoridad determinado, ni a los vehículos o elementos de los dispositivos policiales".

Además, razona el magistrado, tampoco se ha podido acordar de momento el volcado de la terminal móvil de la manifestante, que fue detenida el viernes 18 por la Policía Nacional por su presunta relación con los incidentes ocurridos ante la Jefatura de la Via Laietana.

La joven ingresó en prisión el pasado 19 de octubre por orden del juzgado de instrucción 31 de Barcelona, por los delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad.

El titular del juzgado 31 de Barcelona se inhibió al juzgado 30, que finalmente ha estimado el recurso de la defensa contra la prisión preventiva y ha acordado dejarla en libertad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias