Público
Público

Desigualdad La brecha salarial hace que las mujeres españolas trabajen 'gratis' desde este jueves

Según datos de Eurostat divulgados por el sindicato UGT, la brecha salarial hace que de media las mujeres en nuestro país cobren 55 días menos que sus colegas varones. La brecha salarial del 15,1% está por debajo de la media europea (16%) pero ha crecido en 2017, último año del que se tienen datos.

Brecha salarial por sectores económicos: la mujer siempre pierde

Marisa kohan

Hablar en porcentajes muchas veces no ayuda a visualizar un problema. Es el caso de la brecha salarial que soportan las mujeres. Decir que de media las españolas cobramos un 15,1% menos que nuestros compañeros varones, acaba por convertirse en una cifra más bien manoseada que tal vez oímos de pasada.

La consecuencia de estos datos es que desde esta semana, concretamente desde el próximo día 7 de noviembre, lo que trabajemos las mujeres en España lo haremos gratis. Porque tal como resalta un informe del sindicato UGT que utiliza datos de Eurostat, las mujeres dejamos de cobrar casi dos de salario al año, concretamente 55 días.

No somos las peor paradas. De hecho, según los datos de la agencia Europea, las españolas cobramos 3 días más que la media de las mujeres europeas, que dejan de cobrar 58 días al año y que ya están trabajando gratis desde el pasado día 3 de noviembre.

El problema, resaltan desde el sindicato, es que en nuestro país los datos sobre la desigualdad laboral en lugar de mejorar, empeoran. La última cifra barajada por Eurostat corresponde al año 2017. Según los datos, ese año las españolas trabajamos gratis tres días más que el año anterior (2016). Y es que Eurostat afirma que nuestro país es el segundo donde más aumentó la brecha salarial (un 0,9%) por detrás de Malta (1,2%), mientras que el el conjunto de la EU ésta descendió un 0,20%.

El sindicato recalca que si bien estas cifras corresponden aún a la época en la que el PP estaba en el Gobierno y no reflejan algunas medidas y avances adoptadas recientemente para atajar esta brecha de género, éstas son aún insuficientes puesto que varias iniciativas (como la extensión de los permisos de paternidad o la obligación de las empresas a partir de 50 trabajadores de implantar planes de Igualdad) se desarrollarán a lo largo de varios años y no tendrán pleno efecto al menos hasta 2021.

"Hace falta más celeridad en el avance de las políticas de igualdad e impulsar, de una vez por todas, ley de igualdad salarial para eliminar la discriminación y la brecha salarial por razón de sexo de forma eficaz y efectiva", afirma el sindicato este lunes en un comunicado.

Los retos de España en la Igualdad

Según un estudio publicado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) este lunes con motivo del día de la igualdad salarial, la brecha salarial en Europa sigue siendo de un 16%, y ha permanecido prácticamente inmutable a lo largo de la última década. Si bien el informe afirma que la brecha de género se está reduciendo de forma muy lenta en algunos países europeos, en otros como Malta, Portugal y Eslovenia esta brecha se ha incrementado en más del 3% desde el año 2007. 

Según EIGE, las menores brechas salariales entre hombres y mujeres se registran en Bélgica, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovenia, donde es menor al 10% y que los países con más necesidad de mejora son Chequia, Alemania, Estonia y el Reino Unido, en el que esta brecha es mayor del 20%.

Nuestro país ha tenido un gran avance en la representación de las mujeres en el poder político, especialmente en la representación Parlamentaria, donde durante esta corta legislatura supusieron el 48,1% del los diputados. Se sitúa en este apartado por encima de países como Suecia (46.7%) y Finlandia (46,5%).  Sin embargo esta representación se desinfla de forma drástica si se mira la proporción de mujeres en los puestos de decisión del poder judicial o en las grandes empresas.

El tribunal supremo sólo tienen un 19% de mujeres en puestos de decisión y la participación de ellas en los puestos directivos y los consejos de administración de las grandes empresas se queda en un modesto 24,7%, por debajo del 27.8% de media de la UE. Nuestra vecina Francia, por ejemplo tiene un 44% de mujeres en esas posiciones e Islandia alcanza el 45.5%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias