Público
Público

Emergencias 112 El Summa 112, acusado de negligencia por unos padres en el caso de la muerte de su hijo

Los progenitores de Aitor García Ruiz, fallecido en enero de 2018 a los 23 años por un tromboembolismo pulmonar, dicen que la ambulancia, que tardó 23 minutos en llegar, se retrasó tras no haber valorado la gravedad de su estado de salud.

Imagen de archivo de las oficinas del Summa ubicadas en Pozuelo de Alarcón, Madrid. / Europa Press

EFE

Los padres de Aitor García Ruiz, fallecido en enero de 2018 a los 23 años, tras sufrir un tromboembolismo pulmonar, acusan al Summa 112 de "negligencia" y retraso en la asistencia al no haber valorado la gravedad del joven y activar tarde una ambulancia que tardó 23 minutos en llegar.

En la primera llamada de la madre al 112 diciendo que su hijo "se ahogaba", el 14 de enero a las 11:56, le pasaron con un médico que pidió hablar con el hijo y pese a que este contestó "No puedo, me ahogo", este médico dijo a la madre: "Pues respira perfectamente, ¿eh?", según el audio divulgado en una rueda de prensa convocada por El Defensor del Paciente junto a los padres.

"Él dice lo que quiere, pero respira perfectamente porque habla perfectamente, ¿vale?", añadió el médico tras lo cual "colgó" sin que los padres supieran si había activado o no una ambulancia, han explicado los padres junto al abogado Carlos Sardinero, que lleva la causa y que "no descarta emprender la vía penal" contra el Summa.

"Él dice lo que quiere, pero respira perfectamente porque habla perfectamente", médico del Summa

En la siguiente llamada, a las 12:04, cuando Aitor ya no respiraba, un médico sobre el que "hay dudas de que sea el mismo", según Sardinero, empezó a dar instrucciones a los padres para que iniciaran ellos las maniobras de reanimación mientras llegaba una ambulancia.

A las 12:06, el Summa contactó con Protección Civil de Navalcarnero para que acudieran, además de a la Guardia Civil del municipio, que fue la primera en llegar, relataron los padres en una concurrida rueda de prensa en la que defendieron que su hijo habría sobrevivido si hubieran llegado a tiempo.

Sardinero acusó a Sanidad de entregar los audios mutilados, ya que no incluyen la totalidad de la conversación, mientras los padres piden que "se cambien los protocolos" y se "humanice la atención" para lo cual están dispuestos a seguir luchando pese a la pérdida dolorosa de su único hijo. 

 La Comunidad de Madrid abre una investigación

La Consejería madrileña de Sanidad ya ha anunciado la apertura de una investigación para revisar el caso. En los pasillos de la Asamblea, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la investigación se había iniciado hace escasas fechas, cuando el abogado de la familia del joven ha presentado una reclamación patrimonial a la Comunidad de Madrid, por vía administrativa, por la muerte del chico.

Ruiz Escudero ha lamentado "profundamente" este caso "triste y dramático" en el que una familia llamó al Summa 112 y, cuatro días más tarde, acabó con el fallecimiento de este joven de 23 años. El consejero ha precisado que el abogado de la familia hizo una reclamación patrimonial por vía administrativa a la Comunidad de Madrid para valorar cómo había sido la actuación del médico del Summa 112 en este caso.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha activado la vía administrativa para determinar cómo fue la actuación del profesional del Summa 112 en este caso activando los protocolos previstos en este tipo de actuaciones, ha detallado Ruiz Escudero.

El profesional que atendió a esa persona en el Summa 112 ha trabajado desde 2018 hasta ahora "con normalidad" 

Ha indicado que "lo que hay que hacer es escuchar la transcripción (de la llamada telefónica al Summa 112) y ahí que se valore realmente si se ha procedido" conforme a los protocolos que tiene el Summa 112 para estos casos.

No obstante, Ruiz Escudero ha subrayado que "se activaron los recursos cuando se tuvieron que activar", primero, una ambulancia; luego, una UCI; posteriormente, hubo un traslado al Hospital Rey Juan Carlos y, cuatro días después, se produjo el fallecimiento.

El consejero ha indicado que el profesional que atendió a esa persona en el Summa 112 ha trabajado desde 2018 hasta ahora "con normalidad". Según la primera valoración de la Inspección Médica, se actuó conforme a los protocolos, en la activación de los recursos, pero se están valorando la conversación que mantuvo el médico con el paciente, ha agregado

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias