Público
Público

Deportación Exigen parar la deportación de un migrante detenido aleatoriamente durante las protestas contra la sentencia del 'procés'

La plataforma catalana por el cierre de los CIE denuncia que Ayoub estaba esperando a su compañera de piso en Lleida el 18 de octubre cuando fue detenido por los Mossos en el marco de las manifestaciones. Al estar en situación irregular, fue encerrado en el centro de internamiento de extranjeros con una orden de expulsión preferente que ejecuta este jueves.

Dos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, apostados en una esquina tras las cargas policiales en Barcelona el pasado 18 de octubre.-EFE

público

Diferentes colectivos antirracistas y defesores de los derechos de las personas migrantes han convocado una concentración este jueves a las 20.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en Lleida para exigir la puesta en libertad de Aypoub, un joven magrebí detenido en la ciudad catalana el pasado 18 de octubre, en el marco de las protestas contra la sentencia del procés.

En un comunicado, las organizaciones exigen que se paralice la expulsión de este joven que se encontraba en situación administrativa irregular cuando fue arrestado por los Mossos d'Esquadra. Según denuncian, el detenido estaba esperando a su compañera de piso en la calle durante las manifestaciones y fue arrestado al verse envuelto en las cargas policiales que se sucedieron aquella noche y que saldaron con 18 detenidos en la ciudad. la suya, apuntan las organizaciones, fue una detención "por perfil étnico", una "habitual práctica de criminalización por perfil racial", critican.

Dada su situación administrativa, el juez ordenó su internamiento en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona tras incoarle un procedimiento de expulsión preferente. Las organizaciones denunciantes aseguran que Ayoub está siendo trasladado a Madrid este jueves para hacer efectiva la devolución a su país.

"La criminalización policial, la detención, la privación de libertad y el proceso de deportación forzosa como sanción dentro del marco de la Ley de Extranjería, forman parte de un sistema político, social y judicial que revela el buen funcionamiento del racismo en el Estado español, en correspondencia con todas sus instituciones", asegura el comunicado en el que piden la liberación del Ayoub.

La cooperativa Iacta Abogadas se hizo cargo del caso de Ayoub e interpuso un recurso en el Juzgado de los Contencioso de Lleida, que tramitaba la orden de expulsión, aunque ha sido desestimado por el juez, según informa La Directa. También se ha solicitado y rechazado una medida cautelarísima para evitar la deportación, ya que el juzgado alega "falta de arraigo" al acreditar tan sólo un año de estancia en España según el padrón municipal.

Otro internado, pendiente de expulsión

Ayoub no fue la única persona en situación irregular que fue detenida durante la huelga general en Catalunya el pasado 18 de octubre. Otro joven de origen magrebí acabó arrestado en Lleida y también fue internado en el CIE barcelonés con otro expediente de expulsión que todavía no se ha terminado de tramitar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias