Público
Público

Joyas Franco La familia Franco se embolsa más de 168.000 euros tras vender las sospechosas joyas de su legado en una subasta 

Tras hacerse pública la subasta de las piezas la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó una petición para que se averigüe si formaron parte en algún momento del Patrimonio del Estado. 

Carmen Franco en la boda de su nieto Luis Alfonso de Borbón, en la que llevó algunas de las joyas subastadas. EFE

agencias

La casa de subastas Christie's ha vendido este miércoles dos joyas de diamantes y esmeraldas pertenecientes a la fortuna de la familia Franco por un importe total de 168.600 euros. Una tercera pieza de la familia del dictador no ha sido adquirida.

Estas piezas que ha lucido en público Carmen Franco, única hija del dictador Francisco Franco, han salido a subasta este miércoles en Londres dentro de una subasta con más de 300 piezas denominada "Joyas Importantes".

La familia Franco ha sacado al mercado tres piezas de joyería que partían con un precio de partida de 400.000 euros. Durante la subasta, han sido vendidas dos de ellas por un montante total de unos 168.600 euros, mientras que un anillo con un diamante de talla marquesa de 19,24 quilates no ha encontrado comprador.

Así, la casa de subastas ha vendido un collar art decó con esmeraldas cabujón en forma de pera y diamantes por un precio de 100.000 libras (unos 117.309 euros), un lote que partía con un precio estimado de entre 80.000 y 120.000 libras (entre 93.000 y 140.000 euros).

También se han vendido unos pendientes de esmeraldas de cabujón de 38,59 y 28,27 quilates y diamantes, que tenían un precio de salida de entre 35.000 y 50.000 libras (entre 41.000 y 58.000 euros), por un montante total de 43.750 libras (51.300 euros)

"Una fortuna construida sobre el sufrimiento"

Este mes, tras hacerse pública la subasta de las piezas en Londres, una asociación de víctimas del franquismo y sus familiares reclamó al Gobierno de España que investigue el origen de las joyas de la familia Franco.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: "Se trata de una fortuna construida sobre el sufrimiento de millones de personas"

Christie's se ha limitado a indicar que las alhajas son "propiedad de una familia española", mientras que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó ante el Ministerio de Exteriores una petición para que averigüe si esas piezas formaron parte en algún momento del Patrimonio del Estado y si fueron sustraídas por el dictador o sus allegados.

"Se trata de una fortuna construida sobre el sufrimiento de millones de personas, el saqueo de miles de propiedades y el vaciado del Patrimonio Nacional, iniciado por la Fundación Generalísimo nada más terminar la guerra, en 1939", sostuvo la asociación.

Los restos del general Franco, que encabezó el bando vencedor de la Guerra Civil española (1936-1939) y gobernó el país hasta su muerte, en 1975, fueron exhumados el mes pasado del monumento nacional del Valle de los Caídos y trasladados a un cementerio municipal madrileño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias