Público
Público

Black Friday Greenpeace coloca una gran pancarta en la Gran Vía contra el 'Black Friday' 

La ONG lleva a cabo esta acción reivindicativa en plena Gran Vía, una de las zonas de tiendas más importantes de la capital  y a las puertas de la Cumbre del Clima, que comenzará el próximo lunes.  Además, la ONG ha llevado a cabo acciones en tiendas para mostrar pancartas con el lema "Día Negro para el planeta". 

Imagen de la pancarta desplegada en un edificio de Gran Vía por Greenpeace./ Público

Greenpeace colocó este viernes una pancarta de grandes dimensiones en uno de los edificios de la calle Gran Vía de Madrid con el lema "consumismo=crisis climática". El objetivo era denunciar el daño que el consumismo genera al planeta, siendo una de las grandes causas de la crisis climática. Esta acción reivindicativa coincidía con la celebración del Black Friday, una jornada de grandes descuentos en muchos comercios, en la que se potencia el consumismo.

Desde la propia Gran Vía la responsable de la campaña de Consumo de Greenpeace, Celia Ojeda, afirmaba que el Black Friday se ha convertido en la "punta del iceberg del consumismo", lo que genera "graves impactos" en el cambio climático. 

Tifo de Greenpeace en Gran Vía./ Público

Tifo de Greenpeace en Gran Vía./ Público

La acción reivindicativa, realizada en una de las zonas de compras más emblemáticas de la capital, se ha realizado a tres días del comienzo de la Cumbre del Clima (COP25). La ONG aspira a que se trabaje "desde todos los sectores" para reducir las emisiones a cero. "Demandamos que trabajen los líderes, las empresas y también las personas", afirma Ojeda.

De cara al COP25, Greenpeace espera que se haga algo más que declaraciones, como la realizada por la Eurocámara ayer. "Necesitamos que se reduzcan las emisiones (de CO2) un 65% para 2030 en Europa y un 55% en España para llegar al límite cero emisiones en el año 2040", explican desde Greenpeace.

Para lograrlo, Ojeda aseguró que se precisan medidas "normativas y tangibles" para alcanzar el objetivo para 2040. "No necesitamos cumbres en las que solo se hagan declaraciones, sino cumbres en las que se tomen medidas estrictas", aseveró.

Además de la pancarta, otros activistas de ONG realizaron acciones paralelas de protesta en varias tiendas en alrededores de Gran Vía, colocando carteles en los que se leía: "Día negro para el planeta". Algunos de estos activistas se anclaron a varios escaparates mediante unas ventosas para que fuera más difícil desalojarlos. También colocaron pegatinas en las que se podía leer: "¿Te queda bien? Al planeta no", en clara alusión a las compras desmesuradas.

Activistas de la ONG 'Greenpeace' en una tienda de Gran Vía. / Borja Fernández

Activistas de la ONG 'Greenpeace' en una tienda de Gran Vía. / Borja Fernández

Hacia las 14 horas, los siete activistas de Greenpeace que habían participado en el despliegue de la pancarta en la Gran Vía, comenzaron a retirar la gran lona, tras haber aguantado toda la mañana bajo el frío y la lluvia. "Gracias por las más de 8 horas que han estado ahí arriba denunciando que el hiperconsumo ahoga el planeta!", recogía la cuenta de Twitter de la ONG.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias