Público
Público

La Guardia Civil detiene a un quinto implicado por dar cobertura en tierra al 'narcosubmarino' interceptado en Galicia

El semisumergible fue detectado este fin de semana y llevaba en su interior unos 3.000 kilos de cocaína. 

Imagen de la Guardia Civil reflotando el submarino este martes de madrugada. / Europa Press

europa press

Un total de cinco personas han sido detenidas por su relación con el 'narcosubmarino' interceptado el domingo en la ría de Aldán, en Pontevedra, tras arrestar la Policía al tercer tripulante huido desde el domingo y la Guardia Civil a dos individuos más encargados presuntamente de dar cobertura en tierra a la tripulación de este sumergible, según han informado fuentes de la investigación. 

El domingo fueron detenidas dos personas y este viernes por la tarde-noche han sido arrestadas otras tres personas. La Policía Nacional ha apresado al tercer tripulante del 'narcosubmarino' que se dio a la fuga el domingo y, en paralelo, el Equipo contra Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha arrestado a dos varones. 

El tercer tripulante del 'narcosubmarino' con 152 fardos de cocaína que fue hundido el pasado fin de semana en la entrada de la ría de Aldán llevaba todavía puesto en el momento de su detención el traje de neopreno que vestía cuando huyó durante el operativo policial de hace casi una semana. La detención la han practicado efectivos del Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (GRECO) Galicia de la Policía Nacional.

Según las citadas fuentes, la Guardia Civil seguía desde el domingo la pista de una cuarta persona por dar cobertura en tierra a la tripulación. Su detención en la zona de O Facho ha llevado al arresto a última hora del viernes de una quinta persona por ofrecer también apoyo logístico al batiscafo de unos 20 metros de eslora que transportaba en su interior más de tres toneladas de cocaína. A estos dos se les ha intervenido diverso material para una primera asistencia de los tripulantes del 'narcosubmarino'.

Efectivos de Vigilancia Aduanera han participado en este operativo en coordinación con las policías de varios países. El primer 'narcosubmarino' interceptado en Europa fue reflotado y arrastrado para su posterior análisis policial. Los dos primeros detenidos ingresaron en prisión provisional por orden del juzgado de instrucción número 1 de Cangas y los otros tres pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias