Público
Público

Previsión Meteorológica Murcia se prepara para la llegada de una nueva DANA

El Ayuntamiento de la capital ha desplegado un dispositivo especial ante las advertencias de la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé precipitaciones "intensas y persitentes" desde este lunes hasta la noche del miércoles. 

Un operario del Ayuntamiento de Murcia limpiando el alcantarillado. / Ayto. Murcia

europa press

"Precaución". Esa es la advertencia que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado a la población de la Región de Murcia ante la llegada inminente de una nueva DANA –fenómeno meteorológico que implica bajas presiones en la atmósfera y conlleva precipitaciones intensas–. 

Ante los avisos, el Ayuntamiento de la localidad ya ha tomado medidas preventivas, desplegando un dispositivo especial para esta situación que se extenderá desde este lunes hasta la noche del miércoles, según las previsiones de la Aemet.

El dispositivo incluye a Policía Local, Protección civil, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado Público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), que trabajarán coordinados mientras se mantenga la alerta. Los trabajadores de estos cuerpos ya han comenzado las labores de prevención, preparando zonas sospechosas de sufrir desprendimientos, caídas de ramas, inundaciones y similares. 

Aemet prevé precipitaciones importantes

Las lluvias pueden acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas

Según Aemet, la DANA conllevará acumulados de precipitaciones "bastante importantes" y es posible que sus avisos se extiendan. De hecho, para este martes, la borrasca que atraviesa la Región afectará especialmente al Campo de Cartagena y Mazarrón, ya que las lluvias pueden acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Las lluvias de carácter generalizado, ocasionalmente acompañadas de tormenta, podrían ser más fuertes y persistentes en zonas del litoral, vientos con rachas muy fuertes en el litoral y en todo el Altiplano a partir de esta noche y durante el martes y mal estado de la mar.

Toda la Región de Murcia se verá afectada, aunque lo hará en mayor medida, según las previsiones iniciales, en las zonas del litoral a partir de este lunes y ya el miércoles se espera que la situación vaya remitiendo conforme la borrasca se dirige a Baleares y el norte. Las temperaturas máximas con respecto a estos días anteriores sufrirán un desplome, ya que la máxima no superará este lunes los 15º en la capital, y descenderá a 13º este martes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias